martes, 30 de noviembre de 2010

Ain't Got No/ I Got Life, Nina Simone, 1968


A pesar del título, la Píldora de hoy ya nada tiene que ver con resultados electorales o debacles deportivas diversas... sencillamente, me apetecía ponerla. ¿Si tiene que ver algo con el subconsciente? No lo creo... por lo demás, tampoco importa demasiado. Ya ganaremos otra vez haciéndolo mejor. Y no soy del Madrid. De hecho, ni del fumbo en general, salvo si hay alguna porra de por medio con la roja, y encima me la beneficio.

¿Recordáis que hace bastante traíamos por aquí la conocidísima Aquarius/Let The Sunshine In? En 1969 se convirtió en todo un hit mundial de la mano de los 5th Dimension. Aquel tema estaba extraído del musical Hair y, de hecho, se trataba de la fusión de dos canciones. Ese es, precisamente, el caso de hoy.

Un año antes de Aquarius, Nina Simone, en un giro por hacer su música más abierta a las nuevas generaciones pop de finales de la década, decidió grabar una versión conjunta de los temas incluidos en el susodicho musical Ain't Got No y I Got Life. El resultado fue magnífico, y el doble tema alcanzó el quinto puesto en el Reino Unido.

Pero además inició un período espectacular de su discografía donde junto a temas nuevos, versionó de forma magistral piezas más o menos del momento. Entre ellas, se contaban el Suzanne de Leonard Cohen, el Here Comes The Sun, de los Beatles, o el My Way de Paul Anka (versión ésta particularmente genial), que poco antes había sido grabado por Frank Sinatra. Y, por supuesto, como mandaban los cánones de la época, no se dejó atrás algunos temas de Bob Dylan. Incluso versionó a los Bee Gees, eso sí, cuando éstos aún estaban a años luz de las pistas travoltianas.

No obstante, con mucho fue Ain't Got No/ I Got Life la que llevaría a Nina Simone a la primera línea musical e inmediatamente se convertiría en un estándar. Por cierto, que una de las tomas que hizo del tema -súper soul- fue la que se usaría en 2006 como base para el remix que lo restauró momentáneamente en las listas.

La versión que podéis escuchar y ver a través del clip tal vez os parecerá muy peculiar, por lo funky que suena. Y es que estaba muy en la línea de la audiencia que tenía en el concierto donde la interpretó, celebrado en Harlem en 1969. Porque Nina Simone, además de la sacerdotisa del soul, estuvo muy vinculada a la igualdad de derechos por parte de los hermanos negros. Y estos le profesaron, a cambio, verdadera devoción. No era para menos.

Nina Simone – Ain't Got No/I Got Life (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. La voz, personal y intransferible... La música, cautivadora... Pero la letra (je je) no tiene ni una sola línea sin contenido. Besitos para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Família Català Brasileira30 de noviembre de 2010, 23:58

    Hoy La Píldora está THE BEST!!!

    ResponderEliminar