viernes, 26 de noviembre de 2010

For What It's Worth, Buffalo Springfield, 1967


Es tal el clamor de los últimos días al respecto, que finalmente me he visto obligado a alterar brevemente el plan previsto... eso sí, como los principales responsables del lobby stillsiano habrán deducido, la cosa ha sufrido una pequeña variación...

Realmente, por sugerencia del amigo Mochales y posterior remache del amigo Héctor, la cosa apuntaba directamente a poner hoy al bueno de Stephen Stills. Incluso habían dirigido hacia un álbum en particular, el primero de la carrera del músico, por el que les alabo el gusto. Efectivamente, estuve buscando para la Píldora de hoy el que fue el tema más emblemático de aquel disco, Love The One You're With... pero no encontré ningún vídeo realmente a la altura de las circunstancias. Queda, pues, como canción en lista.

Otra alternativa era aprovechar la ciscunstancia para incluir un tema de los míticos Crosby, Stills, Nash & Young, donde, sagaces Pildoreros, Stephen Stills es el "Stills" del nombre del grupo. En ello estaba, y casi lo tenía desde el momento en que el compadre Juanjo se marcó en un comentario la letra de Teach Your Children. Pero creo que CSN&Y merecen más que una Píldora en homenaje a Stills.

Así que sólo nos quedaba buscar algo del rubio tejano de megapatillas de su época anterior, cuando lideraba y ponía voz a la célebre banda de simpsoniano nombre que era Buffalo Springfield. Y entrando aquí... bueno, la elección era unívoca, indudable.

For What It's Worth es uno de los grandes temas de la década de los sesenta (de hecho, está en el puesto nº63 del ránking de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos), y está ligado como pocos a la Guerra del Vietnam. Hasta el punto es así, que si no fuera por algún anuncio recurrente de la Citröen, sería casi imposible pensar en la canción sin imaginarse a un helicóptero en la selva o una emboscada preparada por el Vietcong. Sin embargo, a día de hoy, también me evoca a un Xsara. No es lo mismo, desde luego, pero es lo que hay.

En fin, espero que a nuestros tres admiradores de Stephen Stills esto les haya servido cuanto menos de placebo mientras llega algo más... específico. En ello estamos.

Buffalo Springfield – For What It's Worth (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¡Increíble! ¡La voz de Stills no tiene nada que ver con su característica de siempre años después!
    ¡FALTAN 56 HORAS, 6 MINUTOS PARA EL DÍA D, HORA H! ¡ARREPENTÍOS, MADRIDISTAS!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea poner al batería en primera línea,cuando siempre los pobres son como los armarios que se ponen al fondo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre, dude...! Yo creo que el video del coche circulando por el skyline californiano con sus palmeritas, podía pasar, ¡con tal de oír esa maravilla de "Love the one you're with"!
    Si no recuerdo mal, "Teach your children" era de Nash, de cuando estaba con los Hollies.
    Bacó, te has equivocado en el orden numérico...
    ¡Será 0-6!

    ResponderEliminar
  4. No... fueron 5-0, como Hawaii 5-0, o como cinco lobitos... por lo demás, ya pensé lo del vídeo del Skyline, incluso era el primero disponible, pero al final se impuso el sentido común...

    Por lo demás, Mercè, ciertamente es raro poner al batería delante, pero no tan inusual... creo que hay más de un caso por ahí... también puede aparecer elevado por encima del resto del grupo. Si miras el destructivo clip de My Generation de The Who, que está por aquí, verás también el curioso efecto.

    ResponderEliminar