sábado, 22 de agosto de 2009

Duchess, The Stranglers, 1979


El Reino Unido de finales de los setenta era todo un hervidero musical. La revolución punk de 1976-77 había puesto patas arriba todo el aburrido panorama generalizado de mediados de década. Si bien el estandarte principal de todo este movimiento fueron los efímeros Sex Pistols, otros muchísimos grupos florecieron entonces e inmediatamente después: The Police, The Jam, The Clash... uno de ellos fueron The Stranglers, los estranguladores.

En 1979 el punk estaba a punto de pasar página, pero eso no supuso una pérdida de calidad musical. Muchos de los grupos surgidos durante aquel movimiento supieron adaptarse a un rock transgresor pero abierto a otras influencias. En este marco, The Stranglers publicaron su álbum The Raven, cuyo single estrella fue este gran tema, Duchess, Píldora de hoy.

En Duchess, The Stranglers se mofan de la rancia aristocracia británica mediante un tema sencillo, con un ritmo arrebatador y unos teclados hipnóticos (uno de los estandartes musicales de la banda). El tema llegó al puesto 18 de las listas británicas, mientras que el álbum subió hasta el cuarto lugar, y no ascendió al primero por un error del chart.

Pero si el tema es francamente bueno, aquí también cabe destacar el video clip, una auténtica majarada donde el grupo se disfraza de chicos del coro cubiertos con gafas de sol (la portada del single que encabeza el post es una muestra). Y es que el punk no era sólo una estética, si no, ante todo, una actitud...

Os dejo ya con el tema, pues tengo a los Rodneys esperando... ¡y Dios no lo quiera!

The Stranglers – Duchess (Por Spotify)

El video clip no lo puedo incrustar, pero os adjunto el link, y os recomiendo realmente echarle un vistazo. Pero, además, os dejo una actuación que hizo el grupo en el mítico programa Top Of The Pops en 1979 tocando el tema de hoy.

Vídeo clip de Duchess

The Stranglers en Top Of The Pops (1979)



Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. El vídeo de los coros está muy bien, pero lo mejor es ver como el batería del grupo se levanta a cantar al final de la actuación pasando de todo ¡y sigue sonando! ¡Esos sí que eran punkies!

    ResponderEliminar
  2. Qué passa, Johnny... macho, qué poco te prodigas con lo que sabes... sí, la verdad es que recuerda un montón a aquel otro memorable playback que los Sex Pistols se marcaron con el God Save The Queen, batería pasota incluido. Lo malo no es el playback... lo malo es querer tomárselo en serio, ja, ja, ja!!! Un abrazo, tío!

    ResponderEliminar