lunes, 22 de noviembre de 2010

Bohemian Rhapsody, Queen, 1975


Habitualmente se considera que la mitad de los años setenta fue una época sin demasiado interés musical, una aburrida transición entre el glam rock y el punk. Y algo de razón hay en ello. Sin embargo, de esta misma época data, precisamente, la que para muchos es la mejor canción de ¿rock? jamás escrita. Por supuesto, me refiero a Bohemian Rhapsody.

Como canción, es la cosa más extraña que uno pueda imaginarse. Combina trozos de balada delicadísima con otras partes operísticas -y casi de vodevil- e incluso tiene un hueco para uno de los mejores pasajes de rock duro que puedan escucharse. Por no citar la letra... ¿alguien cree que trata sobre una historia romántica? Más bien no.

Bohemian Rhapsody es la historia de un asesino que, para más inri, parece haber vendido su alma al diablo. ¿O nunca habéis reparado en ese pasaje que comienza con un "mama, just killed a man" (mamá, acabo de matar a un hombre")? Nada demasiado sensiblero, como pudiera hacer pensar el estilo del inicio y del fin de la canción...

Y sin embargo, a pesar de tanta extravagancia, no sólo alcanzó el éxito, si no que se subió a él de tal forma que nunca más lo abandonó. Para empezar, fue número uno dos veces. La primera, cuando se lanzó en octubre de 1975. Aquella vez se mantuvo nada menos que nueve semanas en todo lo alto del chart británico, hasta finales de enero de 1976.

La segunda la recuerdo mucho mejor, ya que fue a finales de 1991, al poco de fallecer Freddy Mercury. Para entonces, ya hacía algún tiempo que conocía la canción, con el consabido efecto desconcertante que una pieza así puede tener en alguien de dieciséis años: "¿mola o no mola?""mola, pero esa parte de ópera suena rara..." y lindezas por el estilo que sólo justifica la inexperiencia musical... por suerte, en breve pude compartirla con bastante más gente. Y descubrí de verdad todo el pedazo de tema que era. Hasta hoy.

Queen – Bohemian Rhapsody (por Spotify)

PS: ¡Ah! La canción también acabó siendo una referencia total en otro aspecto. Contra lo que muchos creen, no fue la primera en disponer de clip (creo que viendo el Pildorario ese mito queda sobradamente desmontado) pero sí que provocó que, desde entonces, el vídeo empezara a ser definitivamente una parte indisoluble de la promoción de cualquier tema.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que Juanjo colgó aquel vídeoclip con los personajes de Barrio Sésamo.

    ResponderEliminar
  2. 17283638 visitas y contando ...

    http://www.youtube.com/watch?v=tgbNymZ7vqY

    ResponderEliminar