sábado, 24 de abril de 2010

Belfast, Boney M., 1977


Música para un sábado noche... de hace treinta y tantos años, por supuesto. Los responsables de esto: un grupo de cantantes y un bailarín casi con tics nerviosos, procedentes del Caribe, pero reclutados en suelo alemán. Por supuesto, eran los Boney M.

Durante la segunda mitad de los setenta, la lista de hits que este elenco llevó al éxito en Europa fue más que notable, todos ellos bien recordados por los parroquianos de entonces, y mejor sabidos por los que vinieron después. Éstos éxitos iban desde Daddy Cool hasta Rasputin, pasando por el único salmo (que yo sepa) convertido en éxito disco (The Rivers of Babylon) o incluso la aún mayor extravagancia de un tema -del todo olvidable- dedicado al más célebre prófugo español del tardofranquismo, nada menos que El Lute.

Uno de aquellos hits fue el que traemos aquí hoy. Posiblemente, y aunque llegó al Top Ten, Belfast no sea la canción más conocida de aquella lista, pero personalmente siempre me pareció la más aceptable de todas. Además, tenía la peculiaridad de llevar implícito un cierto mensaje político (completamente aplastado por las bolas brillantes y los pantalones de campana de las pistas de baile) dedicado al conflicto de Irlanda del Norte.

El grupo fue, ante todo, la creación de un productor alemán, Frank Farian. Éste había lanzado a finales del 74 un single con músicos de estudio y que tuvo cierto éxito, bajo el pseudónimo , precisamente, de "Boney M.". Para las apariciones en televisión, reclutó a personal a través de una agencia de modelos, con cuidado de que supieran cantar. El experimento funcionó, y en breve, los ahora ya reales Boney M. estuvieron en disposición de grabar su primer álbum en 1976. Es menester decir que, al menos, Boney M. eran intérpretes reales: el propio Farian sería el responsable, años después, del tremendo engaño que fue Milli Vanilli, y que acabó como el rosario de la aurora.

Y puestos a cerrar con curiosidades, ¿sabíais que, por lo visto, se llegó a decir que su célebre saltimbanqui-bailarín Bobby Farrell había vivido en la muy gallega villa de Taboada? Y todo porque quien vivía allí era otro tipo que afirmaba -sin ser verdad- haber formado parte del grupo. Qué cosas...







Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. ¡Por supuesto, Alberca! ¡Es más, es que Bobby Farrell y yo habíamos ido mucho de tasqueo! Sí, yo le animaba a salir de la Galicia profunda y boscosa, llevándole por las rías, incluso hasta
    el Ferrol (al mío). Yo le decía: ¿Qué haces todo el día aquí tan cerca de Lugo, no ves que te vas a enmohecer...? ¡Vámonos pa la costa, negro los cojones! Y el tío se meaba de la risa, ¡no vea usted cómo le gustaba el pulpo y el ribeiro! Lo que pasa es que lo derramaba casi todo, porque se empeñaba en bailar de aquella manera como el Daddy cool, y siempre dábamos la nota allá donde fuéramos. Luego ya perdimos la amistad cuando se puso a cantar canciones del Lute y eso...
    Por cierto, Alberca, usted que lo sabe todo... ¿Usted sabe si a esta gente de los Boney M los conocía alguien fuera del Benelux? ¿En U.S.A. por ejemplo?
    ¡¡Daddy... Daddy Cool... Daddy, Daddy Cool...Españoles!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me los pude tomar en serio. Era demasiado evidente el producto prefabricado que ofrecían, cosa que se aprecia más con la perspectiva del tiempo. ¡Estos productores alemanes...!

    ResponderEliminar
  3. Daddy Cool es de lo mejor de la música disco y la oportunidad de ver en todo su esplendor-rítmico al cantante!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, veo que hay para todos los gustos... por empezar por el principio, le diré, Excelencia, que me temo que aquel al que usted invitó a pulpo y Ribeiro (podía haberse estirado un poco más con percebes y Albariño, si me permite la apreciación) era precisamente el individuo que se atribuyó el pertenecer al grupo, un tal Fred Lee. Sí que es cierto que Farrell y los miembros actualizados de Boney M. han ido varias veces a Galicia, donde parece que son bastante populares. Pero esto último lo sabrá mejor Su Excelencia que yo...

    Por lo demás, don Francisco, es usted muy generoso otorgándome tamaña omnisciencia. Pero ya que lo pregunta, efectivamente, fuera del Benelux, y de Europa Occidental en general, su fama fue mucho menor. Sí que parece que llegaron a interpretar en la Unión Soviética, por eso. Y, curiosamente, fueron también muy populares en Sudáfrica y, en menor medida, en Japón. Pero en Estados Unidos la cosa fue tirando más bien a flojilla.

    Maestro, soy de su misma opinión. Boney M no era una banda musicalmente para tomársela en serio (en mi caso recuerdo, por ejemplo, que su "Felis Navidá, prousssperou añou y felisidá" fue muy radiado durante años en Radio Tele Taxi cada vez que se asomaban las susodichas fiestas, lo cual hizo que con apenas diez u once años ya les empezara a coger manía). Sin embargo, algunos de sus hits (¡"El Lute" no, por Diosssss!) servían muy bien en las fiestas de las discos (y de los pueblos) de por allá los noventa, así que imagino que el efecto sería amplificado dos décadas atrás. Siempre pensé que eran la banda sonora ideal del cubata de garrafón y del calimocho.

    Así que, Mercè, en éste último sentido, también he de otorgarte la razón, condicionada al contexto etílico-barato anterior. Y ciertamente, en "Daddy Cool", Farrell alcanzaba cotas insospechadas de saltimbanquismo cuasi epiléptico: hoy nos parece casi friki, pero entonces era toda la marca de la casa!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que D. Paquito tiene razón en al menos una cosa: Bobby Farrel, que yo sepa, vive en Galicia. Ya sabes, Javi: uniones más raras se han visto...
    Como casi siempre, coincido con el Maestro Ciruela: no se les podia tomar en serio. Al fin y al cabo fueron un invento de un productor, y estaban hechos para vender... y para bailar. Me acuerdo que de chico iba a fiestas piratas (organizadas por chavales en sus casas cuando no estaban sus padres; te cobraban no me acuerdo si 50 ptas. -menos de 50 céntimos de euro- por la entrada con derecho a tres cubatas de garrafón puro grand cuvee servidos en vaso de plástico, y hala, a saltar con Boney M y a meter cuello cuando llegaban las lentas... Tengo un recuerdo muy divertido de aquella época, alrededor de 1978... Pero además siempre tendré que agradecer a Boney M algo para mi muy importante: me descubrieron uno de mis temas totémicos: "Sunny", de Bobby Herb. La primera versión que escuché de esta maravilla fue la de esta peña, y a partir de ahí me gustó tanto que empecé a buscar la original y otras versiones. Si me lo permitís (lo digo por el rollo) os recomiendo una en particular: la de Georgie Fame (por cierto, desde hace años ando como loco buscando una versión que hizo en vivo a Piano eléctrico sólo y voz en un programa de Radio 3. alguien sabe decirme algo, porfa?)

    ResponderEliminar
  6. Fíjate, Jose, hace muy poco estuve apunto de poner "Sunny" por Bobby Hebb, pero desistí al no encontrar un buen vídeo que incrustar de forma razonable en el post... de hecho, cometí un pequeño error en la carga de la página, y si tenéis algo de curiosidad friki, veréis que en la dirección url de uno de los posts aparece una referencia al post que pudo haber sido y no fue... por el momento.

    Y... ¿Seguro que es Bobby Farrell el habitante galaico? No por lo raro, que todo es posible (también se dice que Tina Turner tiene casa en la gerundense población de Arbúcies, aunque parece que lo que tiene allí son unos buenos amigos) sino porque llegué a leer en la prensa provincial que no era así, sinó aquel tipo que decía haber formado parte del grupo.

    En fin, imagino que podría ser un apasionante caso para Íker Jiménez...

    ResponderEliminar
  7. En Taboada vivió (y murió) Fred Lee, donde dejó un nieto

    ResponderEliminar
  8. He aquí el testimonio periodístico del evento:

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/08/01/0003_7027774.htm

    Je, je.

    ResponderEliminar