jueves, 4 de noviembre de 2010

The Only One I Know, The Charlatans. 1990


Antes de la popularización definitiva de Spotify -y de Taringa...- si uno quería ir sobre seguro a la hora de escoger CD, lo mejor que podía hacer era ir a la Fnac, apropiarse de alguno de los pocos auriculares libres (y no estropeados) disponibles y pasar el pequeño arsenal de discos que se habían cogido para escuchar qué tal eran. Por suerte, con el volumen lo suficientemente alto, uno se podía aislar de las miradas de mala uva de los que estaban esperando impacientemente... para hacer lo mismo que tú.

En una de estas ocasiones, mientras iba pasando cortes de no recuerdo qué álbum, fijé mi vista en un LP recién salido de The Charlatans. Por lo visto, a mediados de 2008 (sí, por entonces pocos tenían Spotify y Taringa todavía no era demasiado conocida por muchos) aquellos tipos que mentalmente databa de la era del instituto todavía estaban en activo.

La sorpresa hizo alargar el brazo hasta el CD, para mayor desesperación de las miradas de los que esperaban que acabara mi turno de audición. Hasta aquel momento, habían pasado años desde la última vez que había escuchado conscientemente al grupo protagonista de la Píldora de hoy. Nada menos que dieciocho.

En 1990, en plena fiebre beatle-kink-pixie-stonerosera, The Charlatans habían conseguido entrar en los cassettes grabados de servidor gracias al tema de hoy, The Only One I Know, una arrebatadora composición con aires sesenteros pero muy apta para las pistas. Y, de hecho, fue un gran éxito de ventas, alcanzando el Top 10 británico. Nada mal para ser el segundo single lanzado en la carrera del grupo.

Tras aquel impacto, apenas seguí más a The Charlatans, y no por falta de ganas. Pero el peso que estaban ganando en mis preferencias las grandes bandas de los sesenta y setenta, a los que en breve se añadirían las formaciones britpop, con Blur en la punta de lanza, dejaron a nuestros protagonistas al margen durante años. Casi dos décadas. Debo decir, en mi descargo, que You Cross My Path, el álbum que encontré casualmente aquella tarde en la Fnac, suena ahora regularmente en el equipo de casa. Y en su CD original: rectificar es de sabios.

The Charlatans – The Only One I Know (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. El concepto "en unos pocos días" (9 oct.)... ¿exactamente de cuánto se trata?

    ResponderEliminar
  2. Mercè, mujer ¡no seas tan kiskiyosa! Si PacoJavi te dice "en unos pocos días" ¡pues eso! ¡Saluda de mi parte al jefe y a las nenas, bueno y a ti tambien!
    Macho has estao sembrao con esta pildora, la tenía yo esta canción grabada dace años no veas cuantos y sin saber quien coño la cantaba y mira tu por donde. Además ma servido para buscar en interné otras cosas de estos pavos y arresulta ser que son cosa fina.
    ¡Gracias y saludos pa ti y pa la parienta!

    ResponderEliminar
  3. Tudela, hombre, tú escuchando a los Charlatans! Y desde hace años! Eso sí que es una sorpresa... un saludo pa ti, pa la familia, y pal gremio taxistas!

    Y gracias por cubrirme "en unos pocos días..."

    PacoJavi

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Mercè...! En ese brebe comentario corto como un suspiro, ya veo que no mas olvidao. Este prosimo verano me voy a yegar a Calafey y haremos aguadillas en el mar. Te meteré la olla en el agua a ber cuanto aguantas sin respirar, ¿vale? Aluego te dejaré que me saques el... tapón del llagut pa que tú y la Monse os partais el culo de risa cuando me hunda, ¡jajajajajajaja!

    ResponderEliminar