martes, 16 de noviembre de 2010

Procuro olvidarte, Mayte Martín, 2003


Quienes me conocen, saben que mi pasión por el flamenco es... bueno, muy poco militante, lo cual tiene su cosa en un descendiente de seculares generaciones de andaluces. A ver: de vez en cuando, y con la fiesta, un palmeo se me va (eso sí, con mucho arte, que los genes deben de contar algo), pero rara vez la cosa pasa de ahí.

Sin embargo, tras la anterior presentación, tres son los motivos por los que he decidido poner hoy una Píldora tan atípica en estilo respecto a la mayoría de sus congéneres. En primer lugar, por prescripción recomendativa de mi santa, la cual quedó hace unos días prendada por la voz de Mayte Martín. Además, creo que a otra pildorera de pro, Xon, le gustará encontrarse por aquí a la cantaora barcelonesa (sí, de la misma Barcelona).

En segundo lugar, porque guste o no el flamenco, la copla y demás sones por el estilo, la verdad es que escuchar a Mayte Martín es todo un lujo. Sabe darle espíritu a una canción como pocos, hasta el punto de que te quedas a escucharla incluso cuando estás pensando "qué hago yo escuchando esto". No me digáis que la cosa no tiene su mérito.

Y en tercer lugar, porque como catalán semiandaluz, para mí hoy es un día de especial alegría. La UNESCO ha decidido considerar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tanto al flamenco como a los castells. Ni soy un especial casteller -aunque puedo decir que participé en el ensayo general con los Castellers de Vilafranca la antevíspera de uno de sus días más memorables- ni un especial flamenco -aunque me reitero en mi arte palmero-, pero a su manera suponen dos facetas de mi personalidad. Y como este es un blog de música y un castell metido aquí en medio no tiene demasiado sentido, pues os dejo con la grandísima voz de Mayte Martín. Una catalana maestra del flamenco.

Mayte Martin – Procuro Olvidarte (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta lal próxima.

5 comentarios:

  1. Si tenéis la oportunidad escuchad la canción por Spotify, la diferencia és importante!!!

    ResponderEliminar
  2. Maite Martin actuó en el Teatro de Calafell ará unos 4 años, estuvimos 4 gatos en el concierto y fué de lo más hermoso, a parte de íntimo...

    ResponderEliminar
  3. La canción es MUY del estilo de Rocío Jurado. Como no domino su discografía, si en el texto pones que es una versión de una canción de ella me lo hubiera creído a pies juntillas. El problema es que si mantienes en la mente el registro de voz de la Jurado, tan intenso y cuando ella quería tan atercipelado, esta actuación por comparación (en mi opinión personal, claro) queda algo tibia.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que estas cosas pasen por alto cuando uno puede verlas tan de cerca... aún así, lo suyo es quedarse, precisamente con ese ambiente tan íntimo que debió de darle todo un puntito al concierto...

    En cuanto a lo que dices, Mercè, "Procuro olvidarte" es un tema muy versionado. Y una de esas versiones es -touché- de Rocío Jurado. No obstante, no soy un experto en flamenco ni de lejos, aunque no estoy demasiado de acuerdo en la tibieza que dices. Són registros diferentes. Por ejemplo, no me imagino a la Jurado dándole esa proximidad y delicadeza que le aporta Mayte Martín. Lo suyo era más bien arrollar el escenario ante centenares de personas como si de un B-52 se tratara... son estilos diferentes, cada uno válido en su momento.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente como dicez son regsitros distintos, cada uno tiene sus gustos, Rocío es "la más grande", pero la que más me emociona es la de Mayte Martín, es de poner la piel de gallina, me emociona...
    Así que de tibia nada

    ResponderEliminar