sábado, 26 de febrero de 2011

True, Spandau Ballet, 1983


Un nuevo retorno al neorromanticismo más recurrente de los ochenta. Hace ya mucho repasábamos Gold, uno de los temas más emblemáticos de los Spandau Ballet, incluido en el supervendido álbum True, de 1983. Pues bien, he aquí el que se planteó como el tema estrella del disco, titulado, precisamente, de su misma manera. 

Previo al lanzamiento del larga duración, se utilizó como avanzadilla otro tema del mismo, Communication, el cual tuvo una buena aceptación en el Reino Unido... pero pasó poco apercibido en los Estados Unidos. Parecía como si la suerte de la banda volviera a quedarse varada en esta orilla del Atlántico, al igual que había ocurrido con sus trabajos anteriores.

Hasta que en el mes de abril se lanzó como segundo single True. Su estilo suave y sofisticado, esta vez sí, caló en los gustos norteamericanos, lo que se tradujo en la conversión de los Spandau Ballet en una de las formaciones imprescindibles del momento: incluso llegó a estar incluida en aquel Band Aid que Bob Geldof montó por la época con el fin de recaudar fondos para combatir el hambre en Etiopía.

Y si True conquistó el mercado norteamericano, en su Gran Bretaña arrasó: cuatro semanas en el número uno que lo conviertieron en el sexto mejor vendido single del año, y que dio alas, sin duda, al siguiente single que lanzaron, el ya citado Gold. Incluso formó parte de la banda sonora de una de las pelis aquellas ochenteras sobre adolescentes, Dieciseis velas. Por cierto, un film que, a saber por qué, tardó nada menos que tres años en estrenarse en España. Un poco más y, con lo que corrían las modas por entonces, casi hubiera sido un documental de época...


Spandau Ballet – True (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Seria un exito pero me parece un tema más empalagoso que una tarta de nata y más quemao por la radio (M80, etc.) que la moto de un hippie. Espero que alguna pildora vaya a temas un poco mas underground de los 80, que fueron famosos pero no se ponen nunca en las radio formulas. Voy dando pistas de grupos: A flock of Seagulls, Peter Murphy, The Bolshoi, Midnight Oil, The Cult...

    ResponderEliminar