domingo, 6 de febrero de 2011

Baker Street, Gerry Rafferty, 1978


Antes de empezar, debo decir que espero que por poner la Píldora de hoy no me apliquen la ley antitabaco. Y es que, si os acordáis, durante un montón de años la publicidad televisiva y radiofónica de los cigarrillos Fortuna se hizo acompañar del tema de hoy, con especial énfasis en el inolvidable riff de saxo que le marcaba el pulso.

Ah, sí, para los más jóvenes: hubo un tiempo donde el tabaco se anunciaba hasta en la tele. Y donde se podía fumar desde en el examen del insti hasta en la consulta del médico. A veces, era éste mismo quien te invitaba.

Por supuesto, antes de llegar a representar la apoteosis cigarrera hispana, Baker Street había sido ya todo un hit a escala global. Incluido en su genial álbum de 1978 City To City -que recomiendo a todas todas, con joyas aparte como Right Down The Line, Mattie's Rag o la que abría el disco, The Ark- el tema alcanzó el segundo puesto en Estados Unidos y el tercero en Gran Bretaña, amén de numerosos Top 20 por todas partes.

Baker Street -con un sonido más americano que inglés, a mi juicio, a pesar de su tremendamente británico título- supuso una más que merecida recompensa al calvario por el que Rafferty había pasado durante la traumática disolución de los Stealers Wheel: nada menos que tres años de abogados durante los que no pudo grabar. La propia letra de la canción refleja la insatisfacción de Rafferty y lo poco a gusto que se encontraba en el mundillo musical. Y mira por dónde...

En fin, un tema del que es mejor escuchar que hablar. Por cierto, vaya esta Píldora en homenaje a su autor, que hace en enero pasado mes falleció por causas derivadas de su dependencia del alcohol. Realmente, estaba a disgusto con el sistema del que formaba parte.

Gerry Rafferty – Baker Street (por Spotify)

PS: si no lo digo, reviento. Por más anuncios que se pusieron, aquí el menda lo primero que fumó fue... Lucky Strike. Se gastaron una Fortuna -chiste fácil y de rebajas- para nada...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Banda sonora de marca de cigarrillos emblemática, sí señor.

    PS. ¿Y no tendrías que haber fumado por primera vez REX? ¿Por aquello de T-Rex? Jajaja... Ya sé, ya sé, chiste muy muy fácil pero no he podido evitarlo... XP

    ResponderEliminar
  2. Mercè, realmente, en alguna ocasión fumé Rex. Aunque nunca le puse tanto glamour: lo tenía asociado a los parroquianos patilleros curristas de las tascas del barrio. Y no me defraudó en este sentido: una vez cogí uno, y me prometí no volver a tocar aquel mataquintos disfrazado con boquilla de rubio!

    Por lo demás, a mí también me ha hecho gracia!!!

    Fdo: Tontolaba II.

    ResponderEliminar