Un vistazo mediante un perezoso zapping a una intrascedente película ha supuesto continuar el Pildorario donde se quedó ayer, en 1973. Y, a la vez, rescatar a una canción por la que siempre he tenido una gran debilidad, y eso que mi relación con la fotografía es cuanto menos escasa como tirador y no digamos ya como sujeto pasivo... de una mínima fotogenia.
Como sea, ha sido una grata sorpresa encontrarme con esta canción sin esperarlo, así que, loco de contento como estoy, aquí la traigo. Vamos, pues, al turrón, y empezando por el principio, como debe ser. En 1973, Paul Simon y Art Garfunkel ya llevaban tres años de aventura en solitario, tras aquel epílogo conmovedor y de título tan significativo como era Bridge Over Troubled Waters.
Aquel año, Simon editó su segundo álbum tras la ruptura del dúo y, al igual que el primero, se convirtió rápidamente en todo un número uno en listas. Como primer single de lanzamiento de aquel There Goes Rhymin' Simon se escogió el tema de hoy, el brillante y cargado de buen rollo Kodachrome.
La canción, de peculiar título -como sabéis, era la marca de una película de la casa Kodak-, estuvo a punto a su vez de coronar las listas norteamericanas... aunque no las británicas. La causa era casi surrealista: en Gran Bretaña ni siquiera se lanzó como sencillo, debido a que la BBC -pieza clave en la promoción musical en las islas- se negaba a radiar canciones con marcas registradas.
Y parafraseando al abuelete de la fabada, ¿la Kodak qué opinaba de todo esto? Su primera reacción fue obligar a que tras el título de la canción apareciera la obligada ® de marca registrada. Todavía no habían llegado los tiempos en los que las corporaciones habían aprendido a utilizar la música popular como apoyo a las ventas, y eso que Kodak tiene el que para mí es uno de los mejores eslóganes publicitarios de la historia, "You press the button, we do the rest", creado ¡en el siglo XIX!
Pero los tiempos pasan, y las compañías, incluso las de rancio abolengo, aprenden de las cosas. Así que a finales de los 90, tras un cuarto de siglo, Kodak se decidió, esta vez sí, a utilizar el tema de Simon como soporte publicitario. Como siempre me gusta referir, más vale tarde que nunca... lo cual debió ser muy particularmente del agrado del bueno de Paul, por cierto.
Paul Simon – Kodachrome (por Spotify)
PS: por si tenéis curiosidad, la película detonadora de la Píldora era Los Caraconos, una olvidable comedia de ciencia-ficción protagonizada por Dan Aykroyd, y cuyo mejor activo era la gran selección de canciones que constituían su banda sonora. Y, ya me entendéis, con discos a discreción y con Spotify, tampoco era cosa de quedarse a ver toda la peli por la música, ¿no?
PS2: Imagino que, perspicaces como sois, notaréis en un momento en el clip que Art Garfunkel también sale cantando el tema, mezclado además con el célebre Maybellene de Chuck Berry. El vídeo corresponde al concierto de Central Park de 1981, uno de los más multitudinarios de cuantos hicieron. Y es que llenar como llenaban estos tipos, bien valía una reunión de vez en cuando...
Como sea, ha sido una grata sorpresa encontrarme con esta canción sin esperarlo, así que, loco de contento como estoy, aquí la traigo. Vamos, pues, al turrón, y empezando por el principio, como debe ser. En 1973, Paul Simon y Art Garfunkel ya llevaban tres años de aventura en solitario, tras aquel epílogo conmovedor y de título tan significativo como era Bridge Over Troubled Waters.
Aquel año, Simon editó su segundo álbum tras la ruptura del dúo y, al igual que el primero, se convirtió rápidamente en todo un número uno en listas. Como primer single de lanzamiento de aquel There Goes Rhymin' Simon se escogió el tema de hoy, el brillante y cargado de buen rollo Kodachrome.
La canción, de peculiar título -como sabéis, era la marca de una película de la casa Kodak-, estuvo a punto a su vez de coronar las listas norteamericanas... aunque no las británicas. La causa era casi surrealista: en Gran Bretaña ni siquiera se lanzó como sencillo, debido a que la BBC -pieza clave en la promoción musical en las islas- se negaba a radiar canciones con marcas registradas.
Y parafraseando al abuelete de la fabada, ¿la Kodak qué opinaba de todo esto? Su primera reacción fue obligar a que tras el título de la canción apareciera la obligada ® de marca registrada. Todavía no habían llegado los tiempos en los que las corporaciones habían aprendido a utilizar la música popular como apoyo a las ventas, y eso que Kodak tiene el que para mí es uno de los mejores eslóganes publicitarios de la historia, "You press the button, we do the rest", creado ¡en el siglo XIX!
Pero los tiempos pasan, y las compañías, incluso las de rancio abolengo, aprenden de las cosas. Así que a finales de los 90, tras un cuarto de siglo, Kodak se decidió, esta vez sí, a utilizar el tema de Simon como soporte publicitario. Como siempre me gusta referir, más vale tarde que nunca... lo cual debió ser muy particularmente del agrado del bueno de Paul, por cierto.
Paul Simon – Kodachrome (por Spotify)
PS: por si tenéis curiosidad, la película detonadora de la Píldora era Los Caraconos, una olvidable comedia de ciencia-ficción protagonizada por Dan Aykroyd, y cuyo mejor activo era la gran selección de canciones que constituían su banda sonora. Y, ya me entendéis, con discos a discreción y con Spotify, tampoco era cosa de quedarse a ver toda la peli por la música, ¿no?
PS2: Imagino que, perspicaces como sois, notaréis en un momento en el clip que Art Garfunkel también sale cantando el tema, mezclado además con el célebre Maybellene de Chuck Berry. El vídeo corresponde al concierto de Central Park de 1981, uno de los más multitudinarios de cuantos hicieron. Y es que llenar como llenaban estos tipos, bien valía una reunión de vez en cuando...
Letra de la Píldora.
Hasta la próxima.
Saludos, ese video lo subi yo ,y alquien pregunta en que pelicula con Jack Palance suena Kodachrome? y no tengo ni idea....
ResponderEliminarEse poli es un panoli
ResponderEliminar