viernes, 18 de septiembre de 2009

Gold, Spandau Ballet, 1983


A pesar de que este tema es de los que he oído durante muchos años, uno de los recuerdos a los que lo asocio es a ir a la playa de piedras de Sitges con ocho o nueve años, entre otras canciones de la época y aún anteriores. Supongo que no es para menos: fue uno de los temas más radiados de la segunda mitad de 1983, y pronto se convirtió en imprescindible de cualquier radiofórmula de los años ochenta.

De hecho, esta fue la suerte del exitoso álbum al que pertenecía, True, y del que salieron otros dos hits, Communication y, especialmente, el single del mismo nombre que el LP, True. Número uno en numerosos países, supuso el estrellato para los Spandau Ballet, que tuvo en aquel 1983 su auténtico momento de oro.

Una forma de saber si un grupo neorromántico (estilo al que pertenecía por entonces la banda) tenía gran éxito era por las veces en que aparecía en portada de revistas como Super Pop o Nuevo Vale (¡aún Existenz!), destinadas a un publico eminentemente femenino y adolescente. Sin embargo, hay que decir que aparecer en aquellas portadas tenía un lógico efecto secundario: a los chavales de barrio nos parecían unos afeminados (obviamente usábamos otro término) de música para niñas.

Y así, buena parte de una generación no pudimos o no quisimos apercibirnos de que, entre todos aquellos grupos, algunos tenían realmente calidad, como los Spandau Ballet o Duran Duran, otros imprescindibles de aquellas portadas chillonas. Un servidor, hasta muy bien entrada -y casi salida- la veintena no empezó a darse cuenta de que bastantes de aquellas canciones que salían en la radio no estaban tan mal... o quizá me hacía mayor. Bien, en cualquier caso, más vale tarde que nunca.

Spandau Ballet – Gold (por Spotify)




Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Yo lo tuve más fácil en este caso... Me llevo 10 años con mi hermana (ella tenía la edad de estar 24 h. con la radio puesta) y mi padre entraba puntualmente cada semana con el Superpop bajo el brazo para mí ;) (a veces se moría de vergüenza por los regalos que tenía la revista... Que además, no pasaban desapercibidos: casi todo era de color "fosforito") Entonces a mí me gustaban más Duran Duran, a Spandau se les veían un poco más "de mayores". Ahora al ver el vídeo veo que llevaban una estética muy Roxy Music. Además no hay nada como tener en el grupo a un saxofonista, las canciones siempre tienen un punto de lo más elegante.Positiva total la canción de Bob Marley de ayer!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja!!! Recuerdo perfectamente aquellos regalos: piensa que los repartía con mi padre por la zona de Sant Andreu y Verdún en Barcelona con la furgo! Para que veas el surrealismo de los obsequios, creo que fue la misma Superpop (o tal vez Nuevo Vale) la que llegó a regalar CASCOTES según ellos procedentes del ¡Muro de Berlín!

    ResponderEliminar
  3. Puedo corroborar y corroboro lo de los cascotes del "muro de Berlín" regalo de superpop... cosas de tener hermanas :)

    Para el que no lo sepa, al final de la Unter den Linden hay una nave industrial donde se dedican a rebozar una pared, hacer pintadas y luego destrozarla. De esta manera alimentan de souvenirs el chiringuito existente en el Chekpoint Charlie. Más o menos van ya por el quinto muro jajaja

    CtrlAltSupr

    ResponderEliminar