martes, 15 de febrero de 2011

The Riverboat Song, Ocean Colour Scene, 1996


Preparando la Píldora que tenéis delante -a estas alturas, no pensaréis que lo sé casi todo de más de casi 550 canciones- me he llevado una grata y curiosa sorpresa. Y es que parece ser que es generalmente notorio el hecho de que el peculiar ritmo de The Riverboat Song, muy rythm and blues, recuerda al de otro tema de nada menos que de 1971, Four Sticks, de los Led Zeppelin

Pues bien, ver esto y venirme a la mente haber llegado a esta misma conclusión quince años atrás, y gracias a  una casualidad, fue todo uno. Cierto día allá por mediados de los noventa estaba escuchando en el tocadiscos del comedor mi ejemplar del Led Zeppelin IV, el célebre "Zoso". Éste era uno de los últimos vinilos que había comprado pocos años atrás, ya en plena explosión del CD, y mucho antes de que resucitaran de nuevo como por arte de magia. Un álbum redondo, del que  casi se puede decir (ojo, que me la juego) que es como el marrano, del que se aprovecha prácticamente todo (hala, lo he dicho). 

De hecho, si hay en el un tema de este disco que considero un poco inferior a la media, es precisamente Four Sticks. Realmente, no es demasiado sencillo de escuchar. No obstante, aquel día, puse el álbum de corrido, ya que que mis padres debían de estar fuera. Y es que aunque eran de la época del mismo, una cosa era el Stairway To Heaven, y otra la cancioncita que comentaba más arriba en cuestión. 

Como fuera, por la noche, escuchando Radio 3 (por entonces todavía fichaba por allí con frecuencia) me encontré por primera vez con la canción de hoy. La sensación fue inicialmente extraña, como de haberla escuchado antes, casi un dejà vu. En un momento caí en la cuestión: su compás era idéntico al de aquella canción de Led Zeppelin que había pichado unas horas antes, e incluso los riffs se parecían mucho.

Lo mejor de todo: la "versión" de los Ocean Colour Screen sí que me gustaba de verdad. Hasta el punto de que incluso me hice con una copia del single. Y esta vez -los tiempos estaban cambiando- en CD, por supuesto.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario