jueves, 10 de febrero de 2011

Delta Lady, Leon Russell, 1970



Tras el peaso megahit de ayer, creo justo equilibrar un poco el karma con algo -digamos- más discreto, aunque, ni mucho menos, menos importante. Y para poder conseguir este doble criterio de discreción e importancia, he pensado que nada mejor que rescatar de las catacumbas a uno de los grandes de la música rock, Leon Russell.

¿Uno de los grandes? ¿Leon qué? Ciertamente, es bastante probable que la mayoría de vosotros no tengáis este nombre muy presente. Como mejor credencial, os diré que si en vez de música, estuviéramos hablando de cine, Leon Russell sería uno de esos enormes secundarios de lujo a la manera de Karl Malden, Jack Palance o Ernest Borgnine.

Músico polivalente y compositor, el nombre de Russell ha acompañado a varios de los prohombres más célebres de la historia del rock. De hecho, el ejemplo de hoy nos servirá perfectamente para ilustrar este punto.

Probablemente, los que sois más fans de Joe Cocker habréis escuchado el tema de hoy de la mano de su ronca voz. Efectivamente, en septiembre de 1969, el británico lanzaba como single Delta Lady y lo colocaba nada menos que en el Top 10 de las listas de su país. La canción había sido compuesta nuestro protagonista de hoy, y era la primera vez que una canción suya llegaba al estrellato.

Poco después, a inicios de 1970, Russell editaba su tercer LP, en el que él mismo interpretaba de manera más que brillante el tema de hoy, si bien con mucho menos impacto mediático. No obstante, en dicho tercer álbum, titulado como su autor, se rodeó de algunos nombrecillos que tal vez sí os suenen: George Harrison, Ringo Starr, Mick Jagger, Eric Clapton, Steve Winwood o el propio Joe Cocker, que por una vez cedían el protagonismo a su insigne... secundario.

Por cierto, no os asustéis al ver el aspecto del individuo, una especie de superhippie cuasi clónico al mago Gandalf del Señor de los Anillos pero con gafas de sol. Un aspecto que, dicho sea de paso, ha afianzado con los años. Y con todas las cosas que sabe hacer Russell, no me extrañaría que hubiera hecho hasta de doble de Ian McKellen.

Y tras la anterior falta de respeto, os dejo disfrutar de la estupenda Delta Lady.

Leon Russell – Delta Lady (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario