lunes, 2 de mayo de 2011

It's a Heartache, Bonnie Tyler, 1977



Esta es una más de las canciones que desde siempre he asociado a ese concepto de "toda la vida". Porque casi es así: lanzada cuando el chache caminaba por los tres añitos de solera, rápidamente copó las radios por doquier, hasta convertirse en uno de los temas por antonomasia de 1977 y 1978.

Con It's a Heartache, uno de los iconos de la laca ochentera, Bonnie Tyler, se daba a conocer por primera vez al gran público. No era su primer single, pero sí el que la colocaría de la noche a la mañana en uno de los nombres imprescindibles del paso de los setenta a los ochenta. 

El currículo de la canción era alucinante en una canción de aires country rock: número uno en numerosos países europeos (incluido España, con lo que era totalmente cierto lo que afirmaba la portada del single que tenéis más arriba), un cuarto puesto en Gran Bretaña y un tercero en Estados Unidos.

Este paso por las listas tendría aún más mérito en tanto el lanzamiento de la canción por Bonnie Tyler fue casi simultáneo con el que hizo otra cantante country norteamericana, Juice Newton. La versión de Newton quedó prácticamente eclipsada por la de la galesa, y tan sólo tuvo un éxito notable en México, donde consiguió un disco de oro. 

Hay que decir que parte del magnetismo que hizo tremendamente popular al tema de hoy fue la peculiar ronquera de la voz de Tyler. Pero no era su voz natural. Poco antes había sido operada de nódulos en la garganta, y debía hacer bondad. Sin embargo, por lo visto, en un arrebato de nervios pegó un sonoro grito que le dejó las cuerdas vocales tocadas para siempre. 

Y he aquí la gracia de la historia. Lejos de dar por acabada su carrera, grabó It's a Heartache. El peculiar tono de su "nueva" voz se hizo increíblemente popular, y se ganó rápidamente el favor del público. Ya véis cómo son a veces las cosas: si esto no es hacer de una capa un sayo, y convertir el defecto en virtud, me diréis qué lo es.

It's a Heartache (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. te he añadido al blogroll del blog de Segur, espero que no te importe. Los blogs, del tipo y temática que sean, hechos por personas de Calafell los ponemos ahí para que tengan más visitas y se incremente el rollo red social y todo eso.
    saludos

    ResponderEliminar