sábado, 28 de mayo de 2011

Mis-Shapes, Pulp, 1995


Ya he referido que uno de los mejores álbumes de 1995 fue, sin ningún lugar a dudas, Different Class, de los británicos Pulp. Y, desde luego, de los que más me impactaron musicalmente:  como prueba, las tres Píldoras dedicadas a los británicos hasta ahora -incluida la que tenéis delante- proceden todas de aquel mismo magnífico disco. 

Mis-Shapes era el tema con el que se abría, y que remarcaba enormemente el ambiente que iba a suceder a continuación: temas en los que se reclamaba un poder para las nuevas generaciones (en minúsculas, mucho ojito...) basado en la no violencia y en marcar la identidad propia de grupo como la principal arma para cambiar las cosas. El mismo CD, en su carpeta interior ya incluía toda una declaración de principios: "No queremos problemas, sólo el derecho a ser diferentes. Eso es todo"

¿Os suena a algo de estos días por las plazas de España? Pues cuando esta mañana, casi por azar, me encontré con la canción que tenéis delante y fui rememorando su letra a medida que lo escuchaba, se me dibujó una sonrisa de medio lado al ver cómo se adaptaba perfectamente a este evidente despertar de la gente peleando por lo suyo... sin violencia.

Como muestra, uno de mis pasajes favoritos: "hermanos, hermanas, ¿lo podéis ver?/ el futuro es tuyo y mío/ no habrá luchas en las calles/ creen que nos tienen apaleados/ pero la venganza será tan dulce". Sencillamente, espectacular. O este otro: "queremos las cosas que no nos permitís/ no usaremos pistolas/ no usaremos bombas/ usaremos aquello de lo que vamos más sobrados: nuestras mentes". La gallina de piel, como diría el filósofo. 

Mis-Shapes alcanzó el número dos en las listas de singles británicas, manteniendo las tremendas ventas de Different Class, que se alzó hasta el uno de álbumes. En cuanto al clip, recogía un  divertido cuadro ¿costumbrista? de una fiesta en una discoteca, similares a las que frecuentaba en su día (por entonces) un servidor. Y un último apunte: qué curioso vídeo con aquella letra, ¿no?

Pulp – Mis-Shapes (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Juan José Soriano28 de mayo de 2011, 23:04

    Hoy, en Wembley, "El discurso del Rey".

    PD: Mucho meterse con el 'furbo', y va y me saca "la gallina de piel", del Johan. Y encima le llama "filósofo". Ver para creer.

    ResponderEliminar
  2. Pues para muchos discursos no parece que esté Juanca, más bien se le ve tirando para "a ver si no metéis ruido, coño, que no puedo dormir".

    Ciertamente, a la fina ironía de la gallina, debo añadir que Johan, si lo comparamos con algunas otras luminarias del mundillo furgolero (véase, por ejemplo, el Apisonador de Copas) es, clara y llanamente, Kant.

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano2 de junio de 2011, 22:25

    Reconozco que en ocasiones soy críptico. Pero, macho, Wembley, 28 de mayo, "el Rey" no es Juanca, no.
    Por cierto, corre una foto por ahí de la Copa apisonada que da cierta grima.

    ResponderEliminar
  4. Ah, vale, es que no me miro nunca los tebeos deportivos esos, y no sabía que había un mote con "El Rey". Para mí, lo más cercano al respecto, era "O Rei", y se retiró en 1970.

    Y supongo que la foto es esta:

    http://img01.lavanguardia.com/2011/06/02/Imagen-de-la-Copa-del-Rey-dest_54164097584_51348736062_224_270.jpg

    Heroica gesta para con un trofeo, añado.

    ResponderEliminar
  5. Juan José Soriano22 de junio de 2011, 20:56

    Pues creo que un colega tuyo es jefe de sección en un tebeo de esos...

    Si tu finísimo paladar cultural lo permite, dedica un par de horitas a ver el partido. Entenderás la metáfora. Y no es una persona.

    PD: ¿Pelé, retirado en 1970? Eso es como situar a los Beatles en la música disco.

    ResponderEliminar
  6. ¡No se peleen ahora, sociatas!

    ResponderEliminar
  7. Sí, claro, Ori, en el Mundo Deportivo: de hecho, fue la primera persona con quien jamás crucé una palabra en la Universidad, ya que coincidimos en asientos el primer día de Económicas. Eso sí, el tío ya era un entendido de pro entonces. Yo, mucho menos metido en veredas futbolísticas tuve que documentarme cuando, debido a mi poco ortodoxa, ostrogoda y destructiva forma de jugar me bautizó como "Vinnie Jones", eso sí, con todo el cariño del mundo. Imagino que, al cabo, no llegué a meterle directamente matarile a su pierna... en fin, fuimos muy buenos amigos toda la carrera y aún en el presente mantenemos algún contacto. Debo decir que, las escasísimas veces que leo El Mundo Deportivo, siempre echo mano a sus piezas.

    ¿Pero Pelé no jugó su último Mundial en 1970? Lo demás ya no cuenta...

    Y, ah, mon ami Arthur, prócer del recorte sanitario-escolar y defensor del conseller de la porra, déjese ya de cosas raras, coja el timón del abuelo, y navegue por aguas más transitadas por la gente. Así verá que más allá de la poesía francesa y del Camp Nou, hay todo un mundo esperando algo más de los políticos... tanto de usted como de todos los demás: de aquí y del resto de España, por supuesto.

    ResponderEliminar