domingo, 29 de mayo de 2011

Surfin' Bird, The Trashmen, 1963

Los adjetivos que mejor describirían al tema de hoy podrían estar entre la lista siguiente: majara, surrealista, esquizofrénica, friki, broncas, borrachina, desquiciada... y sin embargo, en los idílicos primeros sesenta fue uno de los temas más famosos de cuantos se lanzaron. Hasta el punto de que todavía hoy es muy fácil escuchar tatarear su... inclasificable letra. 

La propia génesis de Surfin' Bird es ya en sí de juzgado de guardia. En 1962, un desconocido grupo, The Rivingstons, lanzaron dos singles de moderado éxito, The Bird's The Word y Papa-Oom-Mow-Mow, bastante parecidos entre sí. Pues bien, poco después, una banda de aires surf, The Trashmen, decidió fundirlas en una sola... por accidente, ya que cuando la interpretaron por primera vez en directo ¡ni siquiera sabían que ambas procedían del mismo grupo! Es más, ¡ni conocían al mismo!

Durante aquella actuación, Steve Wahrer -el batería y vocalista del grupo, y el tipo que por culpa de la mala calidad del vídeo parece un ectoplasma epiléptico y con brotes psicóticos-  hizo una actuación tan desenfrenada que les recomendaron que la grabaran inmediatamente. Éxito total: aquel experimento de voces distorsionadas alcanzaría nada menos que el cuarto puesto del Billboard norteamericano. 

Pero aquella no fue la última ocasión en que el tema protagonizaría una excéntrica escena. Por si no os lo imaginábais, nada menos que en 2010 Surfin' Bird ocupó el tercer puesto de las listas británicas. La causa no fue algún añejo revival: antes bien, se debió a una iniciativa de los usuarios de Facebook de allá, que pretendieron poner a esta estrafalaria canción por encima en las listas navideñas del tema lanzado en este sentido por el concurso Factor X. Casi lo consiguió. 

Por lo demás, ¿qué se puede esperar de uno de los temas favoritos del ínclito Peter Griffin?

Surfin' Bird (por Goear)



Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Con esta canción se me viene a la cabeza la película "La Chaqueta Metálica"... Si mal no recuerdo formaba parte de su BSO. Y si no me equivoco también la versionaron los Ramones, ¿no es asi?

    ResponderEliminar
  2. ¡Efectivamente! De nuevo me remito a la perspicacia que campa por el blog: efectivamente, "Surfin' Bird" se incluía en "La Chaqueta Metálica", en la escena en la que el equipo de vídeo está filmando a la primera línea entre disparos. Muy bien encajada, desde luego.

    Además, los Ramones, como bien dices, hicieron una versión del tema, aunque, si me lo permites, no era tan pasada de vueltas (aunque parezca extraño) como la de los Trashmen, majaras entre majaras.

    ResponderEliminar