lunes, 15 de octubre de 2012

Flor de lis, Djavan, 1976


Cuando uno ha escuchado tantas horas de rock, es fácil pensar que sabe un montón de música... lástima que eso sólo sea cierto -en parte- en lo que respecta, claro está, a la música rock. Pero de todo el universo que hay fuera, rien de rien, mes amis, a menudo dispongo de los mismos conocimientos que pudiera tener el antiguo presidente Bush en física núclear. O en sumar y restar.

Como fuera, la bossanova es uno de mis campos menos abonados. Por supuesto, he escuchado cosas de los cuatro o cinco imprescindibles -Joâo Gilberto, Astrud Gilberto, Antonio Carlos Jobim, etc.- pero poca cosa más, tal vez el ecléctico Seu Jorge como mucho. Hasta el punto de que otro de los grandes, Djavan, me era prácticamente desconocido hasta el mismo día de hoy.  Lo reconozco en público aquí y ahora.

Claro está, no siendo rock, mi encuentro con este brasileño ya veterano, ha sido fortuito y recomendado por mi amiga Montse, la cual sí que es una gran apasionada de la bossanova. Porque Djavan ha sido el gran renovador de este estilo desde los años setenta en adelante. 

Uno de sus mayores éxitos fue el tema con el que abrió su carrera, este Flor de lis grabado en 1976 e incluido en el álbum A Voz, O Violâo, A Música De. Podéis escucharlo tanto en una versión en directo -donde podréis comprobar hasta qué punto Djavan es una celebridad en su país- como en la de estudio original. 

Estoy seguro de que la de hoy os será una Píldora de lo más estimulante.




Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ¿George Bush? ¿Mi embajador en la ONU?

    ResponderEliminar
  2. Pero esta canción sí que la conocías, no? Ketama la cantaba en castellano y la ponían a todas horas... Mercè (poniéndose al día con las píldoras)

    ResponderEliminar