jueves, 20 de agosto de 2009

Country House, Blur, 1995


En el verano de 1995, tuvo lugar en el Reino Unido una nueva edición de "batalla de las bandas", esta vez en el marco del entonces pujante movimiento britpop. Se trataba del duelo en listas entre Oasis y Blur.

Por parte de los primeros salía a la venta un excelente LP, (What's The Story) Morning Glory?, y su primer single estrella no iba a ser otro que el beatlemaníaco tema Roll With It. Por parte de Blur, un grupo más veterano que Oasis en el mundo musical inglés (empezó a la estela del llamado sonido Manchester de finales de los ochenta) el no menos estupendo álbum The Great Escape tenía como pieza de adelanto este magnífico Country House que hoy traigo como Píldora musical.

El tema trata de la marcha al campo de un estresado ejecutivo de la City. En realidad, se basa en un momento de la vida del propietario del sello Food (para el que trabajaba Blur), David Balfe. Éste, en 1994, decidió vender Food a la multinacional EMI, para retirarse al campo a una vida más contemplativa.

El resultado de la batalla de las bandas del bripop fue de empate: Country House vendió 270.000 copias y se situó en el primer puesto de singles en el Reino Unido, relegando a Roll With It al nº2, con sólo 220.000 copias. Sin embargo, el álbum de Oasis superó ampliamente en ventas a The Great Escape.

Por cierto, en 1996, David Balfe, el supuesto protagonista del tema, volvió del campo a la selva del mundo musical. Debía estar cansado de la granja y tal vez echaba en falta el prozac y las "carreras de ratas"... os dejo ya con el tema a través de Spotify.

Blur – Country House

Para aquellos que queráis ver el divertido vídeo, todo un canto al desenfado brit del verano del 95, aquí lo tenéis:



Hasta la próxima.

PS: Por entonces, un servidor tenía casi 21 años, y seguía muy de cerca todo el movimiento brit. Debo decir que a la hora de escoger bando en la "batalla" lo tuve bastante claro. Fui de los que preferían (y aún hoy) a... Blur.

1 comentario: