miércoles, 19 de agosto de 2009

Shangri-La, The Kinks, 1969


Para abrir el blog he pensado empezar con una auténtica joya que muy pocos probablemente conocerán. Se trata de Shangri-La, un tema de The Kinks de 1969, perteneciente al álbum Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire).

El álbum, compuesto y producido por el líder del grupo, Ray Davies, es una maravilla del más absoluto estilo británico, y fue concebido como banda sonora para un fallido documental de la cadena Grenada TV. A pesar de todo, el LP vio la luz el 10 de octubre de 1969. Muy bien acogido por la crítica (La revista Rolling Stone lo calificó como "un álbum que es una obra maestra en toda regla: el mejor momento de Ray Davies, el mayor logro de los Kinks"), su impacto comercial fue bastante más discreto. De hecho, hasta el año siguiente, la banda no volvería a lo más alto de las listas con la célebre Lola.

El tema trata de la vida del protagonista del álbum, Arthur. Se inicia con una intro lenta donde se narra el paraiso al que éste ha llegado en su vejez tras una vida de duro trabajo: y es que Shangri-La, el edénico reino tibetano creado por el escritor inglés James Hilton en la popular novela Horizontes Lejanos, es el nombre que Arthur ha puesto a su casa. Sin embargo, el tema adquirirá, llegado el momento, un mayor dramatismo, en el que se comprobará que, en el fondo, esta casa no será más que su prisión final.

El tema fue lanzado como single en el Reino Unido el 12 de septiembre de 1969.

En definitiva, una obra maestra musical de poco más de cinco minutos. Cuarenta años después, os invito a disfrutar, a través de Spotify, de este particular paraiso, Shangri-La. También disponéis de ella a través de Grooveshark.





Este tema no dispone de video clip, pero os dejo una versión interpretada por el propio Ray Davies muchos años más tarde, ¡acompañado de todo un coro!




Hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Ray Davies! madre mia... No es bueno para uno empezar con un liston tan alto. Es sabido que entre las máximas del genero humano figura la "Ley del minimo esfuerzo", ley que te va a poner muy dificil superar cada dia la píldora anterior si partes desde el limbo!! En cualquier caso, las operas roc no son su fuerte! vease Pete Townshend o Queen!!

    Mulamatic

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, pero Arthur no es tanto una ópera rock (para empezar, es mucho más breve como pieza) como un concept album, pensado para un documental de TV. Sin embargo, coincido plenamente en que The Who (pronto saldrá como Píldora...) son auténticos maestros de la ópera rock. En cuanto a Queen, lo suyo era la ópera dentro de una pieza rock, si me lo permites...

    ResponderEliminar