jueves, 10 de diciembre de 2009

Can The Can, Suzi Quatro, 1973



¡Las chicas son guerreras! Hoy quisiera detenerme un momento en todas las heroínas del rock and roll, así que los que penséis en Hanna Montana, os pediría, de momento de forma amable, que abandonarais esta lectura, incluso el blog. Gracias. Como digo, un homenaje a las que ya han aparecido en las Píldoras y a las que, en número mayor, aparecerán. Incluso a las que por descuido del firmante, quedarán al margen.

Aunque el rock and roll comenzó como un movimiento masculino en sus primeros años y, de hecho, casi puretilla, si uno ve el aspecto del precursor, Bill Haley cuando llevó al número uno su Rock Around The Clock, el papel de las mujeres no tardaría en adquirir tintes protagonistas. Si bien al principio se limitaban a grupos vocales y de lo más ramplón (The Ronnettes, The Shangri-las...) la entrada en los sesenta supuso, como en otros tantos campos, los inicios de la liberación femenina.

Así, a principios de aquella década, compositoras como Carole King o Joan Baez, o intérpretes como Dusty Springfield o incluso The Shirelles comenzaron a plantear temas en los que la voz femenina dejaba de limitarse a suspirar por el cachas del instituto. Temas como "Will You Still Love Me Tomorrow" introdujeron una nueva forma de ver el pop. No obstante, hasta la liberación que supuso el movimiento hippy no será aún sencillo encontrar cantantes o compositoras que continúen de forma decidida este camino. La Motown, por ejemplo, seguirá los cánones más convencionales con The Supremes. Janis Joplin, con su desgarrada forma de ver el blues, será la que acabará rompiendo todos los moldes preestablecidos.

A partir de aquí, la revolución femenina será imparable. Los setenta verán prosperar nombres como Carly Simon, Linda Ronstadt o la propia Carole King, ya como intérprete de éxito. Son los años de Cecilia en España. Abrirán el camino a gente como Emmylou Harris, Patty Smith, Deborah Harris o Joan Jett. Con ellas se entrará en los ochenta y en la definitiva igualdad de roles en la industria musical.

El caso de la protagonista de hoy, la norteamericana Suzi Quatro, heroína del glam británico, es paradigmático. Fue la primera -que yo sepa- que se enfundó sistemáticamente en trajes de cuero al más puro estilo motero y, guitarra en mano, consiguió algunos de los hits más demoledores de los setenta. Aunque su aspecto de no haber roto un plato os pueda decir lo contrario -y la foto del single no haga justicia-, atesora uno de los estilos más gritones de todo el personal femenino rockero. Y si no, comprobadlo vosotros mismos en este número uno de junio de 1973.

Suzi Quatro - Can The Can (por Spotify)



Letra de la Píldora.


Hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Sí, ya sé que no tiene nada que ver, pero no lo resisto ni un segundo más.

    http://www.youtube.com/watch?v=tgbNymZ7vqY

    ResponderEliminar
  2. Es muy divertido, sobre todo, el batería!

    ResponderEliminar
  3. ya veo que alguien le tiene cierta alergia a suzi, pero el hecho de no gustar, no deja de tener que valorar la importancia de la música y el momento en que se desarrolló y que fué una abanderada del rock and roll femenino

    ResponderEliminar
  4. Sí señor, ahí está el responsable último, último de todo esto junto con mi madre. Olé la opinión de mi padre, ahí poniendo orden y autoridad moral! Pensad que este hombre compraba discos en 1973! De todas formas, me parece que Juanjo no iba tanto a que no le gusta la Suzi, sinó que no se aguanta a la hora de pasarnos un link de Youtube, el que adjunta en el mensaje.

    Por cierto, chaval, el video con los teleñecos haciendo la Bohemian Rapsody de Queen mola (la parte heavy-glam está muy divertida) pero, hombre, en un post dedicado a mujeres, tiene cohone poner un video protagonizado por muñecos versionando un grupo de sólo tíos... menos mal que sale al final la Peggy...

    Finalmente, el batería alucinado está divertido, pero me quedo con los chavales de delante haciendo palmas al más puro estilo Pujol-Mas-Trias en plena fiesta Tele-Taxi en Can Zam (existen las imágenes, por cierto).

    ResponderEliminar
  5. Cierto es, cierto es. Pero desde que salió el video, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Freddie Mercury, he estado por advertir de la buena nueva.

    Los Teleñecos, como los turrones, vuelven a casa por Navidad. No hay más que visionar esa pequeña joya del cine moderno que es su versión del Cuento de Navidad de Dickens.

    ¿Por qué ayer? Nada que ver con Suzi Quatro, ciertamente. Pasó que el TD2 cerró, si no recuerdo mal, con los 10 millones de visitas de la versión de Bohemian Rhapsody en Youtube. Y ya no pude resistir más la tentación.

    Vamos, que si llegas a poner algo de Pete Seeger, también lo suelto.

    ResponderEliminar
  6. O, incluso, y me temo, si hubiera sido de tu bienquerido John Denver. Vaaaaleeee... Annie's Song está bien... pero de ahí no paso!

    ResponderEliminar
  7. Disculpe usted, caballero. Pero mi supuesta devoción por John Denver arranca precisamente de su especial navideño con los Teleñecos. Y se limita a (además de Annie's song): Take home, country roads; Sunshine on my shoulders, y Rocky mountain high.

    Ir más allá requiere de un paladar para el country del que no dispongo. Pese a Philo Beddoe y su socio Clyde. Me tira más el folk: es menos reaccionario para mi gusto.

    ResponderEliminar
  8. Take me home, country roads... con todos los respetos, eso no lo aguanta ni un paleto de Nebraska harto de Jack Daniels, así que imagina un carpetovetónico de a pie...

    De todas formas, en lo otro le has dado. Creo que Clyde debería haber pasado a la historia del cine al mismo nivel que la mona Chita. Clyde, además de actor, bebía cerveza.

    ResponderEliminar
  9. Suzy Quatro,forma parte de aquel movimiento iniciado en los 70s,que tán frúctifero fué a nivel musical,llamado:Glam Rock.En el se englobaban una variopinta variedad de grupos:Slade,Alice Cooper,Queen,Sweet,T Rex,Kiss,Roxy Music y David Bowie,entre otros.Unos acabaron tragicamente,como es el caso de T Rex con la muerte de Marc Bolan,otros són fruto de gran éxito,y otros cayeron en el ostracismo.Suzy me trae recuerdos de mi niñez pues sonaba bastante en las emisoras,cuando aún era un niño.Rindo un homenaje a todos estos grupos que triunfaban en los 70spor su buena música que a muchos nos llegó al corazón aún siendo niños.
    brigton 64 "saludos"

    ResponderEliminar
  10. Sí señor, y si echas un vistazo a otras Píldoras, verás que la música glam de los setenta está entre mis preferidas. Tengo toda la discografía de los formidables T.Rex, y a estas alturas, casi todos los grupos y cantantes que has citado están aquí. Faltan los Slade, pero piensa que se acercan las fiestas de Navidad. A buen entendedor...

    Puedes buscar sus posts manualmente, pero si pones el tag "glam rock" (de hecho lo puedes picar bajo este mismo post de Suzi) te saldrán la mayoría de temas incluidos ya entre las Píldoras.

    Así que suscribo absolutamente tu homenaje.

    Un abrazo, Brighton.

    ResponderEliminar
  11. ¿Eso puede explicar por qué esa canción tan bien escrita de los Slade no ha aparecido todavía por aquí?

    ¿Reservabas el hit de los hits navideños para la aparición triunfal de tan magno grupo?

    ResponderEliminar
  12. Lo reservaba como uno de los hits navideños. No puedo decir más. So here it is Merry Xmas everybody's having fun...

    ResponderEliminar