martes, 22 de diciembre de 2009

Nomadas, Franco Battiato, 1987


Hubo un tiempo donde los cantantes y músicos italianos -y en menor medida, franceses- competían de tú a tú con los anglosajones y los españoles por los gustos (y las pesetas) del público de aquí. Hoy parece casi impensable, pero no tenéis más que preguntar a vuestros padres, a ver qué dicen.

La lista es inacabable. Por citar sólo algunos poquísimos de ellos, estaban el ya lejano vuelo de Domenico Modugno, Adriano Celentano y sus 24.000 besos, Mina en su ciudad solitaria, Patty Pravo -aquella Bámbola-, Rita Pavone, Sandro Giacobbe metiéndose en un jardín prohibido, Gianni Bella afirmando que de amor ya no se moría o la muy fiestera Raffaella Carra. Eros Ramazzotti y nuestro protagonista de hoy fueron, tal vez, los últimos exponentes de aquella ola italiana en toda regla. Después, por supuesto, hubieron otros, como Laura Pausini o el muy edulcorado Andrea Bocelli, pero para entonces, sólo eran islas en un océano anglosajón y en un lago hispano.

Entre todos ellos, Franco Battiato fue, y es, un caso peculiar. Lejos de suspirar en canciones románticas o de animar fiestas, sus canciones de letras extrañas, poesía musicada al fin y al cabo, no preveían un éxito arrollador como el que consiguió en España durante los ochenta. Durante algunos años de aquella década cada tema y LP que lanzaba se convertía indefectiblemente en número uno.

Canciones como Centro de gravedad, Quiero verte danzar o este gigantesco Nómadas pasaron en muy poco tiempo a la memoria colectiva. Hay que decir que muy posiblemente contribuyó a ello un hecho determinante: como buen artista italiano de la vieja escuela, grabó tanto en español como en su propia lengua. De hecho, Nómadas se lanzó antes en castellano que en italiano, versión que tuvo que esperar hasta 1988.

Como podréis imaginar, los italianos se han hecho esperar en las Píldoras, pero vendrán más, bastantes más. Sin más, os dejo disfrutar ya con esta bellísima canción de hoy. ¡Viva l'Italia!

Franco Battiato – Nómadas (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. A mi juicio, una de las sensaciones musicales del año 1987.

    Y con letra incorporada.

    ResponderEliminar
  2. Yes, sir... y mejor por casi inesperado. Supongo que la canción fue compuesta en italiano, pero ciertamente la versión española tuvo salida previa al mercado.

    ResponderEliminar
  3. De parte de un ingles: Nomadas fue la banda sonora de un ano maravilloso que paso en Espana en 1987. Todavia, me hace llorar un poquito al oir las teclas estilo anos ochenta y sus letra poetica.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya evocado un gran momento de tu vida! Pues nada, shegelu, a animarse un poco, que siempre lo bueno está por venir!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Quizá fue de lo mejor que nos vino desde Italia, sus letras profundas y ese aire bohemio distaban mucho de ese ambiente meloso y romanticón que venia de allende los Alpes...
    Por cierto, ¿recordáis la genial imitación de Martes y 13? Por si no os acordáis de Franco Napiatto, ahi os dejo el enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=YcFjtMFPr5c

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja!!! Desde luego que lo recordaba! Es más, en las comidas familiares incluso se recurría más a Napiatto que a Batiatto, para hacer guasa!

    Por cierto, que a través de tu firma he llegado a tu blog fotográfico, cuyo trabajo incluido me parece magnífico, hasta el punto de que lo he añadido a la lista de blogs muy recomendables. Imagino que no te importará...

    Un abrazo desde Tarragona de un catalán medio cordobés, pontanés y manantero!!!

    ResponderEliminar
  7. Claro que no me importa... añado yo tu blog a mis favoritos....
    Un abrazo desde Jerez

    ResponderEliminar
  8. Franco Battiato es uno de los artistas que más me ha impactado con algunas de sus letras. Y este Nómadas, junto con Ecos de danzas sufi, me parecen imprescindibles

    ResponderEliminar