Si la Píldora de ayer supuso un enorme hit a escala mundial, la de hoy, de apenas un año y medio después, lo fue aún en mayor medida. Lanzada en abril de 1981 por la cantante y compositora Kim Carnes, esta canción llegó al número uno en nada menos que 31 países; sólo en Estados Unidos, consiguió mantenerse en el primer puesto del Billboard hasta nueve semanas. De hecho, y con justicia, ha sobrevivido como uno de los temas más emblemáticos de los años ochenta.
Sin embargo, su génesis es bastante anterior, y se remonta a 1974 (año excelente, si me lo permitís, que sólo trajo buena gente al mundo...). Compuesta y grabada por Jackie DeShannon, una de las primeras heroínas femeninas de los primeros años del rock and roll, la canción pasó de forma bastante discreta. Sin embargo, su compositora no quedaría al margen del éxito que obtuvo la versión de Carnes. En 1982, DeShannon recibiría el Grammy a la mejor canción del año... ocho años después de componerla.
Como no es difícil de adivinar, la canción está dedicada a la protagonista de las inolvidables Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) o ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962). De hecho, la propia Bette Davis, que a la sazón contaba con 73 años, se declaró fan de la canción, y agradeció a la cantante y a las compositoras (junto a DeShannon, la canción iba firmada por Donna Weiss) el haberla hecho formar "parte de los tiempos modernos".
Hay que decir que por entonces, Davis ya formaba parte de la más absoluta leyenda hollywoodiense, aunque pasaba por unos años de casi total retirada de la vida pública, trabajando en papeles puntuales y menores. Tan sólo reaparecería fugazmente poco antes de morir cuando el Festival de San Sebastián la homenajeó otorgándole el premio Donostia en 1989. Genio y figura, en su epitafio dejó escrito "Lo hizo del modo difícil".
Porque se trataba de una mujer francamente difícil. Una muestra de su somplicado carácter lo muestra su tormentosa relación de odio con su rival cinematográfica, Joan Crawford, otro carácter de armas tomar. Entre otras perlas, Davis llegó a decir de Crawford, apelando a su voraz bisexualidad, que se había acostado con todas las estrellas de la Metro, "excepto con la perra Lassie". Y no fue lo peor que le dedicó. Así que si un día veis ¿Qué fue de Baby Jane?, protagonizada por las dos actrices, y que narra la historia de dos hermanas que se odiaban a muerte, pero que estaban condenadas a una existencia juntas, podréis darle una nueva lectura...
Sin embargo, su génesis es bastante anterior, y se remonta a 1974 (año excelente, si me lo permitís, que sólo trajo buena gente al mundo...). Compuesta y grabada por Jackie DeShannon, una de las primeras heroínas femeninas de los primeros años del rock and roll, la canción pasó de forma bastante discreta. Sin embargo, su compositora no quedaría al margen del éxito que obtuvo la versión de Carnes. En 1982, DeShannon recibiría el Grammy a la mejor canción del año... ocho años después de componerla.
Como no es difícil de adivinar, la canción está dedicada a la protagonista de las inolvidables Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) o ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962). De hecho, la propia Bette Davis, que a la sazón contaba con 73 años, se declaró fan de la canción, y agradeció a la cantante y a las compositoras (junto a DeShannon, la canción iba firmada por Donna Weiss) el haberla hecho formar "parte de los tiempos modernos".
Hay que decir que por entonces, Davis ya formaba parte de la más absoluta leyenda hollywoodiense, aunque pasaba por unos años de casi total retirada de la vida pública, trabajando en papeles puntuales y menores. Tan sólo reaparecería fugazmente poco antes de morir cuando el Festival de San Sebastián la homenajeó otorgándole el premio Donostia en 1989. Genio y figura, en su epitafio dejó escrito "Lo hizo del modo difícil".
Porque se trataba de una mujer francamente difícil. Una muestra de su somplicado carácter lo muestra su tormentosa relación de odio con su rival cinematográfica, Joan Crawford, otro carácter de armas tomar. Entre otras perlas, Davis llegó a decir de Crawford, apelando a su voraz bisexualidad, que se había acostado con todas las estrellas de la Metro, "excepto con la perra Lassie". Y no fue lo peor que le dedicó. Así que si un día veis ¿Qué fue de Baby Jane?, protagonizada por las dos actrices, y que narra la historia de dos hermanas que se odiaban a muerte, pero que estaban condenadas a una existencia juntas, podréis darle una nueva lectura...
Kim Carnes – Bette Davis Eyes (por Spotify)
Buenooo... Yo convencida de que esta canción era de Rod Steward! Pero me parece que no soy la única...
ResponderEliminarMujer, la voz de ella es ronca, pero vamos, confundirla con Rod Stewart... aunque últimamente este último anda un poco vago, tirando de versiones de todo cuate, así que ni me extrañaría que tuviera una de esta canción...
ResponderEliminarexelente cacncion....desde niño me gusto,pero siempre (antes de internet) pense que la voz pertecia a rod stewart
ResponderEliminarBueno! Veo que la confusión con Rod Stewart es más generalizada de lo que creía!!! Esto sólo tengo una forma de resolverlo, y por cierto, que ya va tocando...
ResponderEliminarUn saludo, Rodrigo!
Hola en ese entonces yo tenía 14 años fue un éxito rotundo pero nunca escuche que se confuniera la voz de rod stewart con la de Kim.....buen trabajo Rodrigo.
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