lunes, 31 de agosto de 2009

House Of The Rising Sun, The Animals, 1964


Nadie ha contado jamás el número de canciones escritas, sería imposible. De éstas, algunas llegan a ser conocidas. Un grupo aún más pequeño se convierten en referencia de una generación. Y muy pocas, poquísimas, pasan al imaginario colectivo de una sociedad. La Píldora de hoy, House Of The Rising Sun, es, sin duda alguna, una de ellas.

Se trata de una canción apasionante, empezando por el número de incógnitas que encierra. Por ejemplo, no se sabe quién la escribió, pero es que incluso ni se conoce cuándo comenzó a sonar. Muy probablemente, este tema folk ya se cantaba en el siglo XIX. Ciertamente, está ambientado en Nueva Orleans, pero ni tan sólo se podría afirmar a qué local llamado "Rising Sun" se refiere el tema: habían dos. Y ninguno, en principio, un prostíbulo, como la letra de algunas versiones -la de hoy entre ellas- parece apuntar.

Existen, lógicamente, incontables versiones. La primera grabación data de 1934, y su intérprete afirmaba haberla oído cantar a su abuelo. Por este tema han pasado desde Bob Dylan a Muse, pasando por Pink Floyd o Nina Simone. Pero, sin duda, la versión más universal es la que grabaron en 1964 The Animals, que le imprimieron un toque rock a partir de la voz desgarrada de Eric Burdon y el omnipresente órgano Vox Continental de Alan Price. No creo que haya más que añadir, la habréis escuchado docenas de veces. Esta versión se convirtió en éxito inmediato, por supuesto.

Un último apunte. Si preguntáis a vuestros padres, especialmente si rondan la sesentena, no estarán del todo de acuerdo con lo anterior. Para ellos, el auténtico hit fue "La Casa del Sol Naciente" -en castellano-, una versión muy buena que en el mismo 1964 grabó una histórica banda barcelonesa, Lone Star. De hecho, esta versión llegó a vender incluso más que la de The Animals: tras colarse en el número 1 en Venezuela, arrasó en el resto de sudamérica para acabar finalmente encabezando las listas de éxitos españolas.

Y sin embargo, nadie sabe exactamente qué era ni dónde estaba la Casa del Sol Naciente...

The Animals – House of the Rising Sun (por Spotify)

El vídeo también es bastante conocido, con la banda moviéndose en fila por todo el escenario. Cosas de los años sesenta.




Hasta la próxima

domingo, 30 de agosto de 2009

Read My Mind, The Killers, 2007


A pesar de que a medida de que se avanza en la treintena parece que uno está cada vez más fuera de la onda musical, en absoluto puede decirse que permanezca ajeno a lo que se publica, especialmente si es algo muy bueno. Por lo demás, la verdad es que me importa bastante poco si un tal "DJ Friki" monta un sarao a golpe de reggaeton que acaba en los 40 Principales. Tampoco lo hacía hace diez o quince años atrás, la verdad.

No es el caso del grupo de hoy, The Killers. Estos norteamericanos, de altísima calidad musical, comenzaron a publicar en 2004 y, por esta vez, calidad y éxito fueron de la mano. Su estilo, un rock guitarrero y melódico armonizado por sintetizadores hicieron que su primer single, Somebody Told Me, fuera un hit inmediato. No sorprende que con este sonido, antes que en sus Estados Unidos natales (el grupo es de Las Vegas), el grupo tuviera mejor acogida en Europa.

La Píldora de hoy, Read My Mind, del álbum de 2006 Sam's Town, es una muestra del mejor estilo Killers. Guitarras y sintetizadores arropan a una melodía especialmente bella que hacen que el tema fuese clasificado por la revista Rolling Stone en el puesto 12 en el ranking de canciones de 2006 (el año del LP) y recibiera las mejores críticas por parte del resto de la prensa especializada. Por supuesto, se convirtió inmediatamente en un hit en numerosos países.

En cuanto al vídeo, es una desenfadada visita al Tokyo contemporáneo, e incluye, entre otras extrañezas de aquellas latitudes, a un Elvis callejero (inevitable pensar en la ciudad origen del grupo) y a un personaje infantil japonés, Gachapin, esa especie de dragón raro de mascota que acompaña a un miembro de la banda.

Sin más, os dejo disfrutar de esta joya musical, que descubrí después de los 30. Y me alegro de haberlo hecho, la verdad.

The Killers - Read My Mind (por Spotify)



Hasta la próxima.


sábado, 29 de agosto de 2009

20th Century Boy, T.Rex, 1973


Sólo hace un par de días que os comentaba que caería seguro alguna Píldora sobre unos tipos que a algunos quizás os suenen y a otros no. Pues bien, aquí está. Me refiero a la banda glam de los setenta T.Rex, una de mis preferidas y de la que con toda seguridad habréis escuchado más de un tema por la radio, incluyendo el de hoy.

Para hacerse una idea de quienes fueron estos ingleses, sólo diré que el primer fenómeno pop con nombre propio en las islas tras la "beatlemanía" fue el "T.Recstasy", entre 1971 y 1973. De hecho, el propio concepto glam rock, creado entonces, se debió a la estética andrógina y maquillada que deliberadamente mantenía su cantante y cerebro, Marc Bolan, y que muchos otros grupos y cantantes inmediatamente hicieron suyos.

De hecho, los T.Rex fueron muchas bandas a lo largo del tiempo, cuyo eje fue siempre Bolan, un poeta de letras a veces oscuras y extrañas pero de gran belleza. Así, de un dúo hippy folk de culto (Tyrannosaurus Rex) se pasó a una formación de pop más convencional de masas que muy pronto se convirtió a un potente sonido rockero, marca característica en la época de la Píldora de hoy. Tras un periodo de decadencia, los T.Rex volvieron a la primera línea musical con un nuevo estilo que podía definirse ya como new wave. Esto se truncó tras el fallecimiento prematuro de Bolan en 1977.

20th Century Boy es un potente golpe sónico cuya letra trata del propio Bolan (también tenía un cierto punto egocéntrico, el muchacho, talón de aquiles de la banda) y que llegó al número 3 en 1973.

Por cierto, tal vez, a los de cierta edad, os recuerde a un anuncio de Levi's de hace bastante tiempo protagonizado nada que menos que por Br... mejor lo averiguaís por vosotros mismos. Así que ya tenéis trabajo memorístico... sinó queréis darle al Google.

T.Rex - 20th Century Boy (por Spotify)

El vídeo clip, muy bien montado, recoge diversos momentos de la etapa dorada de la banda. Es una buena manera de comprobar el magnetismo de Bolan ante el público de entonces...



Hasta la próxima.

viernes, 28 de agosto de 2009

Our House, Madness, 1982


Muchos treintañeros pasamos los primeros años de juventud viendo en TV3 una serie particularmente bestia, donde cuatro estudiantes de lo más diverso (un hippy depresivo, Neil; un punk ultraviolento, Vyvyan; un anarquista seguidor de Cliff Richard, Rick, y un dandy de discoteca con aire mafioso, Mike) convivían en un piso de alquiler. Supongo que inmediatamente habréis adivinado de que serie se trata: Els Joves.

La serie tuvo un gran éxito durante las dos temporadas que duró. Particularmente, aquí a casa nostra, rápidamente se convirtió en un producto de culto para muchos de nosotros, capaces de ver un capítulo tantas veces como hiciera falta y a la hora que lo pasaran... ¡aunque la cosa de la repetición nunca fue tan exagerada como con Los Simpson o El Príncipe de Bel Air!

La serie incluyó apariciones de actores como Hugh Laurie -House-, Emma Thompson o Stephen Fry. También era común ver actuaciones de grupos en directo, como Motörhead, The Damned o los responsables de la Píldora de hoy, Madness, que llegaron a actuar dos veces, una por temporada. Our House, el divertido tema de este post, correspondió al capítulo Malalts (Sick), y puso ambiente en una batalla campal surrealista entre vecinos de la calle donde vivían los protagonistas.

En cuanto a la canción en sí, de 1982, es una de las más celebradas del grupo y se colocó en numerosos Top Ten, incluyendo el norteamericano.

Sin más, aquí lo podréis disfrutar.

Madness - Our House (por Spotify)

En cuanto al vídeo, es muy divertido, comenzando por la surrealista escena de uno de los miembros de la banda preguntando a la gente en la calle "si ha visto a su casa..."



Asimismo, si alguien quiere ver la escena completa de la actuación de Madness en Els Joves en mitad de la calle en plena batalla campal entre vecinos, aquí le dejo el link. Recomiendo que no os la perdáis. Por cierto, está en versión original, no pude encontrarla tal y como la vimos entonces, en catalán.


Madness en "Els Joves" (The Young Ones)

jueves, 27 de agosto de 2009

Beautiful Ones, Suede, 1996


Uno de los estilos musicales que desde adolescente siempre me ha gustado más ha sido el Glam Rock, aquel movimiento protagonizado a principio de los setenta por grupos como T.Rex o Roxy Music, o cantantes como David Bowie o Alice Cooper (todos ellos futuras Píldoras, advierto). El gusto viene menos por la estética, excesiva y, a menudo, hortera y macarra, que por la filosofía de recuperar el rock and roll en su función primigenia de despreocupado entretenimiento en tres o cuatro minutos sencillos y directos, pero a menudo, musicalmente muy bien elaborados.

Aquel Glam Rock murió a mediados de los setenta, pero con posterioridad ha sido resucitado por grupos de lo más diverso. Así, algunos grupos heavys de los ochenta incluso tomaron el nombre glam para marcar un estilo marcado por permanentes enormes y caras pintarrajeadas como puertas. En los noventa, otras bandas adoptaron un estilo más sofisticado pero a la vez mucho más cercano al de los primeros grupos glam setenteros, tanto en lo musical como en la deliberada ambigüedad sexual escogida como pose de cantantes y músicos.

El principal de ellos fue Suede, banda que tuvo su momento álgido a partir de 1993. Aquél año lanzaron el soberbio LP Suede, que tuvo un éxito inmediato. Su estilo, glamouroso por derecho propio, añadía ciertas gotas de pose decadente por parte de su cantante, Brett Anderson. Tres años más tarde, en 1996, con un ánimo bastante más optimista, y sin dejar su sonido glam, lanzaron el álbum Coming Up, cuyo segundo single, Píldora de hoy, acabaría convirtiéndose posiblemente en la canción más conocida de todas las de la formación.

Sin más, os dejo con este Beautiful Ones, que, aunque sólo sea por su título, os lo dedico a todos vosotros.

Suede – Beautiful Ones (Por Spotify)

El video clip tampoco está nada mal, y tiene un aire de Pop Art salpicado entre las imágenes de la banda que encaja muy bien.



Hasta la próxima.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Clocks, Coldplay, 2003

¡Primera semana del Píldoras! Para celebrar esta modestísima primera efeméride, he pensado también en un tema que tenga algo de celebración... hace siete años exactamente, el 26 de agosto de 2002 Coldplay publicaba el álbum A Rush Of Blood To The Head. Su principal single, Clocks, Píldora musical de hoy, pronto se convertiría en un himno de la banda.

De hecho, estoy convencido de que Clocks no sólo pasará por derecho propio a una de esas recopilaciones de "Lo mejor de los 2000", sinó que estoy bastante seguro de que, dentro de unos años, será un tema imprescindible en cualquier recopilación de anales del pop. Si el álbum fue de los más premiados de aquél año, el single Píldora de hoy, lanzado en marzo de 2003, no se quedó atrás: en 2004 ganó el Grammy a la Grabación del Año. Inmediatamente fue utilizado como soporte en numerosos anuncios, series de televisión (incluyendo a Los Soprano) y películas.

Sin embargo, el tema, que entró por los pelos en el citado álbum (estaba previsto para el siguiente, X&Y), sorprendentemente, no llegó al número 1 en ninguno de los principales charts del mundo. Los caminos de los clásicos son inescrutables...

En cierta ocasión, un conocido aseveró que Coldplay era una versión descafeinada de los también magníficos Radiohead, y que, a su vez, Keane era una versión descafeinada de Coldplay... bien, rebuznos esnobs aparte, el tema de hoy tiene una fuerza inconmensurable dentro de una elegancia hipnótica y casi minimalista. No creo que descafeíne a nada ni a nadie, ciertamente.

Comprobadlo por vosotros mismos.

Coldplay - Clocks (por Spotify)

En cuanto al vídeo, aquí os lo dejo.




Hasta la próxima


martes, 25 de agosto de 2009

Atomic, Blondie, 1980


¿Con Madonna llegó el escándalo? Lamento tener que decir a sus incondicionales que... no. Varios años antes que la italoamericana, otra rubia explosiva, asidua tanto del mítico club neoyorquino de punk rock CBCG como de la no menos mítica Studio 54 (era Warhol) se convertía en el icono sexual del rock de finales de los setenta e inicios de los ochenta. Se trataba de Debbie Harry, y junto con Chris Stein iba a liderar una de las bandas más radiadas del momento: Blondie.

El estilo del grupo, tras el impacto de su LP inicial Parallel Lines -con su megahit Heart Of Glass- (1978) iba a ser bien conocido en todo el mundo: influencias punk y new wave sobre una base disco que harían fans tanto a los incondicionales de la pata de elefante (ya en extinción) como a los más transgresores ataviados con imperdibles y camisetas rotas.

La Píldora de hoy, editada en 1980, es un trallazo ejemplo de este arrebatador cruce entre el rock y las pistas de baile. Llegó al número uno en Gran Bretaña y en las listas dance norteamericanas, y entró en el Top Ten de numerosos países. Para hacernos una idea del impacto de la banda, muy poco después de este éxito, llegaría otro todavía mayor con Call Me, de la banda sonora del filme American Gigoló (1980), protagonizado por Richard Gere.

Ah, hablando de cine: Atomic aparece versionada en la banda sonora de la grandísima Trainspotting (1996). Además, su guitarra está inspirada en la del tema de Neil Diamond Girl, You'll Be A Woman Soon, que interpretado por Urge Overkill se incluye en la banda sonora de otra gran cinta, Pulp Fiction (1994).

Sin más, os dejo que se os vaya una rato el pie...

Blondie – Atomic (Por Spotify)

En cuanto al video clip, una fiestecilla con concierto...




Hasta la próxima.

lunes, 24 de agosto de 2009

(Tell Me Why) I Don't Like Mondays, The Boomtown Rats, 1979


Efectivamente, como el lector avisado y perspicaz habrá intuido por el título de la canción de hoy, acabo de reincorporarme a la trinchera laboral. Sin embargo, irá muy equivocado si pretende tomar la presente Píldora como un himno a la dureza de la reentré... I Don't Like Mondays, lejos de mostrar la frustración del que acaba de llegar al tajo tras días de sol y asueto, es la historia de una matanza escolar.

Al final del curso de 1979, una chica de 16 años, Brenda Ann Spencer disparó desde su casa a varios niños que jugaban en el patio de un colegio en San Diego, California. El resultado de su acción fueron dos adultos asesinados y ocho niños y un policía heridos. Brenda Ann, como única excusa, pretextó que "no le gustaban los lunes, y que eso animaría el día".

El tema fue número uno durante cuatro semanas en el Reino Unido en julio de 1979, y fue el mayor éxito de la banda liderada por Bob Geldof. Sí, efectivamente, para quienes no lo sepan, el tipo que perpetró a medias con Midge Ure, de los Ultravox, el bienintencionado pero musicalmente discutible Do They Know Is Christmas? y que se ganó la vida montando benéficos (y rentables) macroconciertos, es el autor de algunas grandes canciones de finales de los setenta.

Una de las mejores es, sin duda alguna, la Píldora de hoy, que, muchos años más tarde, protagonizó una escena memorable de la serie House cuando Hugh Laurie reproducía su gloriosa intro de piano a un discapacitado mental pero con la habilidad de tocar el piano como un auténtico maestro (no es de extrañar, pues el "discapacitado" ¡no era otro que el compositor y guitarrista Dave Matthews!).

Espero que la disfrutéis como yo.

The Boomtown Rats - (Tell Me Why) I Don't Like Mondays (Por Spotify)

El video clip -a pesar de la increíble camiseta con hombreras- os despejará toda duda sobre el tema de la canción...



Hasta la próxima

domingo, 23 de agosto de 2009

Mulder And Scully, Catatonia, 1998


Para todos los que vivimos intensamente los años noventa (y, por supuesto, los posteriores), los nombres de los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully son lo que John Steed y Emma Peel (Los Vengadores) fueron a nuestros padres.

Y es que el tirón televisivo de Expediente X a mediados y finales de la década fue espectacular, y no había jueves (el día de la semana, junto al lunes, que más tiempo mantuvo su emisión) en que un servidor, como otros tantos, no sintonizara a la cadena que lo emitía, Telecinco. Y si aquél día tocaban para cenar, además, las célebres croquetas de mi madre, la fiesta era ya completa.

Este impacto de la serie fue global, y una buena muestra de ello es que el primer single de éxito de una hasta entonces casi desconocida banda galesa, Catatonia, tuvo a sus dos protagonistas como eje principal.

La Pildora de hoy es un gran tema pop que llegó al número 3 de las listas británicas, mientras que el álbum, International Velvet, subió hasta lo más alto de los charts. Su éxito fue generalizado y supuso el inicio de un breve momento dorado de la banda galesa en la escena alternativa internacional.

No me extiendo más. Aquí os dejo con el tema y el video clip. Y recordad, la verdad está ahí fuera...

Catatonia – Mulder And Scully (Por Spotify)

En cuanto al video clip, es una grabación realizada durante un concierto en Newport, Gales, en el que se incluyen caracterizaciones de los agentes especiales más famosos de la historia de la televisión.



Hasta la próxima.

sábado, 22 de agosto de 2009

Duchess, The Stranglers, 1979


El Reino Unido de finales de los setenta era todo un hervidero musical. La revolución punk de 1976-77 había puesto patas arriba todo el aburrido panorama generalizado de mediados de década. Si bien el estandarte principal de todo este movimiento fueron los efímeros Sex Pistols, otros muchísimos grupos florecieron entonces e inmediatamente después: The Police, The Jam, The Clash... uno de ellos fueron The Stranglers, los estranguladores.

En 1979 el punk estaba a punto de pasar página, pero eso no supuso una pérdida de calidad musical. Muchos de los grupos surgidos durante aquel movimiento supieron adaptarse a un rock transgresor pero abierto a otras influencias. En este marco, The Stranglers publicaron su álbum The Raven, cuyo single estrella fue este gran tema, Duchess, Píldora de hoy.

En Duchess, The Stranglers se mofan de la rancia aristocracia británica mediante un tema sencillo, con un ritmo arrebatador y unos teclados hipnóticos (uno de los estandartes musicales de la banda). El tema llegó al puesto 18 de las listas británicas, mientras que el álbum subió hasta el cuarto lugar, y no ascendió al primero por un error del chart.

Pero si el tema es francamente bueno, aquí también cabe destacar el video clip, una auténtica majarada donde el grupo se disfraza de chicos del coro cubiertos con gafas de sol (la portada del single que encabeza el post es una muestra). Y es que el punk no era sólo una estética, si no, ante todo, una actitud...

Os dejo ya con el tema, pues tengo a los Rodneys esperando... ¡y Dios no lo quiera!

The Stranglers – Duchess (Por Spotify)

El video clip no lo puedo incrustar, pero os adjunto el link, y os recomiendo realmente echarle un vistazo. Pero, además, os dejo una actuación que hizo el grupo en el mítico programa Top Of The Pops en 1979 tocando el tema de hoy.

Vídeo clip de Duchess

The Stranglers en Top Of The Pops (1979)



Hasta la próxima.

viernes, 21 de agosto de 2009

Knights Of Cydonia, Muse, 2006


Muse es uno de los grupos más interesantes de la última década. Su estilo potente y, a menudo, influenciado por la música clásica de corte romántico, es acompañado por la peculiar voz de su cantante Matt Bellamy, capaz de alcanzar registros altísimos -hay quien dice que de castrato. Los temas de la banda son bastante peculiares: la visión casi conspiranoica de Bellamy hacen que giren a menudo en torno a la vida extraterrestre o al apocalipsis. Su álbum de 2004, Absolution, estupendo por otra parte, se puede considerar un LP prácticamente conceptual relativo al fin del mundo tal y como lo conocemos.

Knights Of Cydonia, canción que cierra el disco de 2006 Black Holes And Revelations, es otro tema que apunta a estas inquietudes apocalípticas. Sin embargo, su video clip, que recoge todo esto perfectamente, no está exento de una gran dosis de humor: simula a una de aquellas pelis de principios de los ochenta (en pleno calentamiento de la Guerra Fría) de serie B, C o Z que mostraban una civilización postnuclear... que ha vuelto a los tiempos del Oeste.

Efectivamente, el video trata la historia de un héroe solitario (tremendamente parecido a Juan Imedio) que cual pistolero llega a un pueblo llamado Cydonia, al igual que la conocida zona de Marte donde muchos creían ver una supuesta "esfinge" a través de las fotos de las naves Viking en 1976. A partir de aquí, comienza una trama donde se mezclan de forma surrealista pistoleros, rayos lásers, unicornios y hasta un robot. De verdad, merece la pena verlo. ¡Hasta hay una escena con una Estatua de la Libertad inspirada en la que salía en el Planeta de los Simios!

En fin, muy buen rock y ciencia ficción. A mí me basta. Y espero que a vosotros os guste de la misma forma.

Muse – Knights Of Cydonia (por Spotify)



Hasta la próxima.

jueves, 20 de agosto de 2009

Country House, Blur, 1995


En el verano de 1995, tuvo lugar en el Reino Unido una nueva edición de "batalla de las bandas", esta vez en el marco del entonces pujante movimiento britpop. Se trataba del duelo en listas entre Oasis y Blur.

Por parte de los primeros salía a la venta un excelente LP, (What's The Story) Morning Glory?, y su primer single estrella no iba a ser otro que el beatlemaníaco tema Roll With It. Por parte de Blur, un grupo más veterano que Oasis en el mundo musical inglés (empezó a la estela del llamado sonido Manchester de finales de los ochenta) el no menos estupendo álbum The Great Escape tenía como pieza de adelanto este magnífico Country House que hoy traigo como Píldora musical.

El tema trata de la marcha al campo de un estresado ejecutivo de la City. En realidad, se basa en un momento de la vida del propietario del sello Food (para el que trabajaba Blur), David Balfe. Éste, en 1994, decidió vender Food a la multinacional EMI, para retirarse al campo a una vida más contemplativa.

El resultado de la batalla de las bandas del bripop fue de empate: Country House vendió 270.000 copias y se situó en el primer puesto de singles en el Reino Unido, relegando a Roll With It al nº2, con sólo 220.000 copias. Sin embargo, el álbum de Oasis superó ampliamente en ventas a The Great Escape.

Por cierto, en 1996, David Balfe, el supuesto protagonista del tema, volvió del campo a la selva del mundo musical. Debía estar cansado de la granja y tal vez echaba en falta el prozac y las "carreras de ratas"... os dejo ya con el tema a través de Spotify.

Blur – Country House

Para aquellos que queráis ver el divertido vídeo, todo un canto al desenfado brit del verano del 95, aquí lo tenéis:



Hasta la próxima.

PS: Por entonces, un servidor tenía casi 21 años, y seguía muy de cerca todo el movimiento brit. Debo decir que a la hora de escoger bando en la "batalla" lo tuve bastante claro. Fui de los que preferían (y aún hoy) a... Blur.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Shangri-La, The Kinks, 1969


Para abrir el blog he pensado empezar con una auténtica joya que muy pocos probablemente conocerán. Se trata de Shangri-La, un tema de The Kinks de 1969, perteneciente al álbum Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire).

El álbum, compuesto y producido por el líder del grupo, Ray Davies, es una maravilla del más absoluto estilo británico, y fue concebido como banda sonora para un fallido documental de la cadena Grenada TV. A pesar de todo, el LP vio la luz el 10 de octubre de 1969. Muy bien acogido por la crítica (La revista Rolling Stone lo calificó como "un álbum que es una obra maestra en toda regla: el mejor momento de Ray Davies, el mayor logro de los Kinks"), su impacto comercial fue bastante más discreto. De hecho, hasta el año siguiente, la banda no volvería a lo más alto de las listas con la célebre Lola.

El tema trata de la vida del protagonista del álbum, Arthur. Se inicia con una intro lenta donde se narra el paraiso al que éste ha llegado en su vejez tras una vida de duro trabajo: y es que Shangri-La, el edénico reino tibetano creado por el escritor inglés James Hilton en la popular novela Horizontes Lejanos, es el nombre que Arthur ha puesto a su casa. Sin embargo, el tema adquirirá, llegado el momento, un mayor dramatismo, en el que se comprobará que, en el fondo, esta casa no será más que su prisión final.

El tema fue lanzado como single en el Reino Unido el 12 de septiembre de 1969.

En definitiva, una obra maestra musical de poco más de cinco minutos. Cuarenta años después, os invito a disfrutar, a través de Spotify, de este particular paraiso, Shangri-La. También disponéis de ella a través de Grooveshark.





Este tema no dispone de video clip, pero os dejo una versión interpretada por el propio Ray Davies muchos años más tarde, ¡acompañado de todo un coro!




Hasta la próxima.