miércoles, 10 de febrero de 2010

Flamenco, Los Brincos, 1964


Cuando he vuelto a escuchar esta canción tras bastante tiempo, poniendo atención en su letra, lo primero que he pensado ha sido: "joder, cómo cambian los tiempos". Y no lo digo ya por su sonido beatle (Los Brincos, de hecho, eran considerados como "Los Beatles españoles"), sinó por el mensaje de este archiconocido Flamenco, número uno por estos lares en 1964.

Imagináos: en los tiempos en los que estamos, en los que la corrección política del lenguaje a menudo deja de ser útil y necesaria para convertirse en enfermiza y casi de gilipollas, ¡sería casi impensable que un grupo de éxito lanzara una canción chulesca y de peña recreativa en la que un fulano le dice a una chica "pronto mi novia tú vas a ser, lo digo yo"! ¡Y encima, los demás le hacen los coros "Uo, oooooh"!

Quiero pensar que en la letra primaba el ánimus iocandi -vamos, las ganas de jarana- dirigido a grupos de colegas masculinos con ganas de divertirse en fiestas populares, porque si no, ¡menudos cojones tenían en 1964! Vamos, que según la filosofía de la canción, nuestras madres eran cogidas del pelo a rastras por nuestros padres mientras las paseaban con una garrota en la mano, al más puro estilo Picapiedra.

Por suerte, soy de los que piensan bien, y me inclino a creer que para la mayoría, sólo se trataba de un tema divertido que, a lo sumo, se recreaba en las clásicas bravatas entre chavales adolescentes a la hora de buscar novieta.

Lo que ya justifico menos es la elección de la indumentaria de los susodichos Brincos. Si hay algo odioso en la historia reciente de nuestro país, es la putísima capa de Ramón García durante las campanadas de Nochevieja. Así que ya os podéis hacer cargo de lo que opino al ver a nada menos que a cuatro fulanos ataviados con tamaña perpetración textil. Y uno de ellos, encima, es Juan Pardo. Me voy a dormir.

Los Brincos – Flamenco (por Spotify)





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Ya lo dije en uno de los primeros comentarios del blog: No sé por qué pero tengo especial predilección para las canciones que tienen una buena estrofa sin letra con significado, es decir, vale un "oh, oh, ooooh" o un "la, la,laaaa"... Esta canción no es una excepción.

    Pero lo más de esta breve canción es esa frase que aunque parezca sencilla tiene su enjundia (como diría Quijano): "Y si tú quieres saber quién soy, piensa que es fácil de adivinar,
    que yo soy yo". Para que luego digan que el Pop es superficial... :P

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal que eso es lo que te ha parecido peor, el toque intelectual... conozco a un par que si les pones esta canción, son capaces de denunciar a Juan Pardo y a Junior por violencia de género. Menuda tela con algunas miembras que andan sueltas por ahí...

    Por lo demás, ya tengo tu sistema cogido para tener éxito pildorero asegurado: un remix entre el "la, la, la", "na na na hey hey (kiss him goodbye)" y "Do Wah Diddy Diddy". Pero como esto no existe (para volverse loco!), te prometo poner en el futuro cada una de las tres canciones.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Los Brincos barrieron de forma espectacular con otros grupos más pelmazos como Los Sirex y sobre todo, Los Mustang. Tenían un puñado de canciones buenísimas interpretadas con un punch tremendo, y aunque es verdad que The Beatles les sirvieron de inspiración y acicate, demostraron pronto tener gran personalidad. De hecho, fueron lo más cool (localmente hablando) desde el 64 hasta el 67, año en que Juan Pardo y Junior se independizaron.
    Me he reído mucho con el videoclip, parecen cuatro rockeros de Transilvania. ¡Je, je, je, je, sólo les faltan los colmillos!
    En cuanto a lo que dices de las letras, coincido contigo. Son recreaciones festivas de bravatas machistas. Además de "Flamenco", había otra que se las traía titulada "A mí con esas", en la misma línea chulesca. Lo que pasa es que si ya entonces movían a la risa a cualquiera que no fuera un cavernícola, ahora es que ya te descojonas directamente. Tampoco hay que olvidar que han pasado ¡unos 45 años!, cosa que se detecta mucho en la letra de "Amiga mía", que nunca he sabido muy bien si Los Brincos la escribieron con soterrado cachondeo, o es que realmente pensaban lo que decían...Me inclino por la primera opción, aunque los tiempos no estaban para bollos y de cara a censura tenían que aparentar.
    Los Brincos es de lo poco nacional que escucho de esa época, junto a Serrat y Aute. Por algo será...

    ResponderEliminar
  4. Pues será porque, realmente, estaban entre lo mejorcito del pop español de entonces... claro que estaban influenciados por los Beatles, pero es que Los Mustang ¡directamente los fusilaban sin rubor! Además, Los Brincos supieron adaptar su música a los tiempos. Su "Contrabando" -ya que mencionas"Amiga Mía" incluye temas muy buenos, como "Nadie te quiere ya" o incluso "El pasaporte". Y más tarde hicieron aquel "Mundo, demonio, carne", de lo más interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar