martes, 13 de julio de 2010

Anarchy in the U.K, Sex Pistols, 1976

Imaginad que estáis en 1976. Por supuesto, los que no habíais nacido por entonces, o vuestra consciencia no pasaba de pedir pipí a papá o mamá. Mejor aún, imaginad que sois unos ciudadanos cualquiera pasados los treinta y tantos. Y que estáis una tranquila velada de sábado de finales de agosto viendo la tele. Ah, sois británicos, aunque, en el fondo, un poco tanto da...

De repente, en vuestro canal -Granada TV- comienza un espacio de música y cultura juvenil. Os suena que no es la primera vez que sale, pero tampoco os ha llamado tanto la atención. Como sea, hoy tenéis un poco más de curiosidad que de costumbre. O sólo es aburrimiento. Exactamente, el mismo aburrimiento que os da buena parte de la música del momento.

Porque aquellos Beatles que una década atrás os cautivaron de más jóvenes, son historia. Y los artistas glam que os pillaron cruzando ese límite de los veinte a los treinta, son ya modelos de decadencia con guitarras eléctricas. En cuanto a lo demás, salvo alguna honrosa excepción, un tostón: Rod Stewart se dedica a hacer baladas que son, a menudo, peñazos flagrantes, la música disco aún no ha cogido todo su brillo, y triunfan personajes como Demis Roussos, Abba o los también eurovisivos -y mucho menos chispeantes- Brotherhood Of Man (si fueráis españolitos en vez de ingleses, la cosa no mejoraría mucho: Lorenzo Santamaría, Miguel Gallardo o La Charanga del Tío Honorio son lo más del momento)

Aunque no tenéis ya edad para vacilar de modernazos, sí que tenéis la sensación de que el rock se va a hacer puñetas, lisa y llanamente. Vamos, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Así que sin mucha fe, prestáis atención: en la pantalla sale un tal Tony Wilson presentando el espacio, un tío joven que (todavía no podéis saberlo) una década y pico más tarde será uno de los artífices del sonido Madchester, aquel que abrirá las puertas del britpop en los 90.

El programa va avanzando, y la cosa tampoco parece para tanto... incluso hay un breve revival sobre Jerry Lee Lewis. Buen rock, pero tiene ya sus añitos.... De repente, Wilson presenta a un nuevo grupo en su primera aparición por televisión, y se advierte del lenguaje ofensivo. Lo que sucede entonces os deja clavados en el asiento. Algo acojonados, pero con la sensación de que aún habrá rock para rato...



Por cierto, si queréis escuchar el tema de forma un poco menos caótica, aquí tenéis el clip promocional, con su respectivo playback.


Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Ah, sí, la moraleja: más o menos, con honrosas excepciones, ver el panorama musical general es un poco como el de aquel sábado de agosto del 76... espero, no obstante, que hagáis una lista con excepciones, y que sea nutrida...

    ResponderEliminar
  2. Pues la secuencia en mi casa sería algo así... Me imagino perfectamente levantándome (desventajas de la inexistencia del mando) a cambiar el canal y murmurando "anda, que te aguante tu padre y tu madre y la colgada de tu novia"... Pufff! Qué estresss, me voy a Tai-chi :)

    ResponderEliminar
  3. Pues en la mía, posiblemente nos hubiéramos quedados flipados, sin palabras, de entrada. Ahora bien, en la de mis padres allá por 1976 la cosa hubiera sido algo similar a "ya no saben qué hacer" acompañado de "a todo lo llaman música, desde luego". Mi madre lo hubiera sentenciado con un "josú". Y eso que, al menos, mis padres eran ya de la generación pop y rock de finales de los sesenta y principios de los setenta! En el 76 mi padre tenía 27 y mi madre 25!

    ResponderEliminar