lunes, 5 de julio de 2010

Coz I Luv You, Slade, 1971

El otro día, mientras preparaba la Píldora sobre los T.Rex, reparaba en cierto documental emitido por el Canal 33 sobre el glam rock. En él, además de la banda de Marc Bolan, aparecían otras formaciones con mucha menos clase, por así decirlo, pero cuyo espíritu divertido hicieron que acabara orbitando mucho más alrededor de este movimiento que de su contemporáneo más "intelectual", el rock progresivo o sinfónico.

Es curioso como un concepto como el glam rock, en el que gentes como Bolan o Bowie despuntaron dándole un punto de nivel y que jugaron con la androginia como forma de reivindicar en cierto modo la libertad sexual, fue en su mayor parte feudo de todo tipo de formaciones macarras y de pub de arrabal. Fracamente, aquí el glamour destacaba, sí, pero por su total ausencia. Debo admitir que, personalmente, siempre he tenido debilidad por algunas de estas bandas, y por su repertorio ideal para montar jaranas casi hooliganescas.

Slade, grupo hoy casi olvidado por estos lares (no tanto en Gran Bretaña), fue en su época el mayor exponente de esta vertiente macarra del glam, y también el grupo de más éxito, tras los T.Rex o el mismo David Bowie. Entre 1971 y 1973, su periodo dorado, cosecharon hasta seis números uno en las islas, y se exportaron con bastante éxito al continente.

Coz I Luv You (forma slang o cheli -muy usada por la banda- de la expresión Because I Love You) fue el primero de esta lista de números uno, y nada menos que durante cuatro semanas. Tema simple y pedrestre, siempre lo encontré totalmente pegadizo, e ideal para hacer un poco el bárbaro, que es precisamente el aspecto que se gastaba su cantante, Noddy Holder, el de las patillas pelirrojas (como servidor) al estilo victoriano (no como servidor).

Por cierto, que sí creíais que el nivel no podía bajar, os diré que a esta canción le sucedió en el número uno nada menos que el inefable Benny Hill (sí, aquel gordito que perseguía a tías buenas y daba en la cabeza a un señor mayor calvo, máximo exponente del humor... inglés). También os admito que el tema con el que lo hizo, Ernie (The Fastest Milkman In The West), tampoco estaba demasiado mal... aunque viniendo de mí, y después de afirmar mi gusto por grupos de clase discutible, tampoco deberíais hacerme demasiado caso.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Pues oye lo de las patillas victorianas tendría su gracia... ¿Por qué no te animas?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, porque uno tiene vida social, y llevar dos gatos pegados a las orejas no contribuye mucho a mantenerla...

    ResponderEliminar