lunes, 20 de septiembre de 2010

Cantaloop (Flip Fantasia), Us3, 1993


Os aseguro que tengo el cuerpo con la misma sensación que la que da el que te pase un mercancias -cargado hasta los topes- por encima. El incipiente resfriado de ayer se materializó definitivamente hoy, engrandecido por una ronquera producto de estar casi tres horas a viva voz haciendo de profe (una de mis tareas más recientes en la consultoría, un día os explicaré). Para más inri, al salir del curso, me esperaba una napoleónica tromba de agua en toda regla... y cinco calles hasta la más próxima parada de metro, naturalmente, sin paraguas.

Pa haberse matao. De hecho, aún no las tengo todas conmigo.

Así que nada mejor que irse a dormir con las mejores vibraciones posibles. Y un tema que siempre me las dio fue el que traemos hoy a las Píldoras, Cantaloop, de los británicos Us3. Una magnífica fusión de hip hop y de jazz que, tras algunos esfuerzos iniciales, acabaría siendo uno de los grandes hits de 1993 y 1994.

Cantaloop no sólo es un tema de inspiración jazzística, si no que está plagado de referencias al universo jazz. Para comenzar, incorpora un sampler del gran Herbie Hancock, extraido de su tema Cantaloupe Island. Y, como habréis deducido, perspicaces pildoreros, el título de la composición de hoy viene inspirado también por esta canción.

Pero hay más: en el inicio del tema se incluye una presentación en la que se referencia al mítico club neoyorquino Birland, llamado así en honor de Charlie Parker, alias Birdie. De hecho, esas palabras se grabaron originalmente en aquel club... ¡en 1954! Asimismo, los "yeah" y "what's that" que rondan por toda la canción también están extraidos de otro maestro del género, Lou Donaldson. En definitiva, jazz a discreción... ¿os lo imaginábais cuando estábais en la pista quince años atrás?

Sin más, me retiro ya, cargadito de buen rollo. Como una sopa, pero eso sí, bien calentita y reconfortante. ¡Yeah!

Us3 – Cantaloop (Flip Fantasia)
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada