sábado, 4 de septiembre de 2010

La barra de este hotel, Duncan Dhu, 1988


Para no haber puesto hasta ahora a Duncan Dhu, casi podría esperarse alguna elección más convencional. Efectivamente, como casi todos los de mi edad -y los algo mayores-, cantamos los coros de Cien gaviotas y nos aprendimos de memoria En algún lugar y Una calle de París, una de mis canciones preferidas de largo. O bailamos aquel Mundo de cristal, ya en los noventa. Por lo tanto, había material por donde empezar de sobras.

Sin embargo, por algún motivo que desconozco, uno de los temas del grupo que más se me coló en el extraño mundo de las neuronas, fue La barra de este hotel. Incluido en el LP El grito del tiempo, aunque fue single, tenía todos los números para ser eclipsada por las citadas En algún lugar o Una calle de París.

Tal vez fueran aquellas guitarras wah wah en pleno momento de curiosidad musical -14-15 años- tal vez el órgano de fondo (mi gran instrumento), o puede que ese ritmo entre soul con vagos aires rockabillys. Ni puñetera idea. Sólo sé que, entre primero y segundo de bachillerato, uno de los temas más recurrentes en el tarareo personal, fue éste.

Por cierto, ya puestos, os comentaré que tampoco era tan friki como pudiera parecer. El grito del tiempo llegó a vender más de 400.000 copias en su lanzamiento, y transformó a Duncan Dhu en el grupo más español más vendedor del año. Recuerdo que, semana tras semana, en los programas musicales de la tele, este álbum estuvo apalancado en las listas de éxitos. Así que, posiblemente, más de uno de vosotros tengáis el disco. Y, también posiblemente, haga años que no lo desempolváis. Ya tenéis trabajo para hoy... por lo pronto, os dejo con uno de sus mejores temas.

Por supuesto, a mi juicio.

Duncan Dhu – La Barra De Este Hotel (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada