martes, 26 de octubre de 2010

You're The First, The Last, My Everything, Barry White, 1974


A finales del Año de Gracia (¡ejem...!) de 1974 (junio de 1975 en el caso de España, la MTV aún no existía y los mercados discográficos podían a veces tomarse su tiempo) un poderoso tema en clave del naciente estilo disco alcanzaba los puestos más altos de las listas norteamericanas y británicas. Con My First, My Last, My Everything, la ronquísima voz de Barry White se consagraba definitivamente como uno de los distintivos musicales de los setenta.

Para entonces, Barry White no era ya un desconocido para el gran público. Y la cosa tenía su mérito para un antiguo delincuente juvenil que llegó a pasar un tiempo en la cárcel por robo. No obstante, cual Saulo afroamericano, a Barry White se le tuvo que aparecer el mismísimo Elvis Presley mediante su inolvidable -y, con permiso, pelín ramplona- versión del O Sole Mio que era It's Now Or Never.

Con tamaña revelación, el hombre dejó lo de los atracos por lo de la música, y vive Dios que le fue mucho mejor. Si durante los sesenta se dedicó fundamentalmente a la composición, en los setenta terminó por lanzarse definitivamente al ruedo. Y lo hizo a lo grande. Montó una orquesta de cuarenta músicos alrededor de un grupo femenino familiar al que patrocinó -Love Unlimited- y comenzó a grabar discos por su cuenta.

Casi inmediatamente, el sonido grandilocuente de aquella orquesta -llamada apropiadamente The Love Unlimited Orchestra- acompañado de lo que en muy poco tiempo acabaría definiendo el sonido disco, marcaría una buena colección de hits a lo largo de aquellos años. Sin embargo, todo aquel montaje musical mastodóntico -un día traeré el mítico Love's Theme por aquí para que lo podáis comprobar in situ- ensombrecía como marca de la casa al lado de la peculiar, ultrarronca voz de White.

Así pues, para cuando You're My First, My Last, My Everything tomó los puestos principales de las diferentes listas de éxitos, prácticamente todo el mundo conocía ya a aquel tipo que igual "dirigía" orquestaciones discotequeras como susurraba a golpe de ronquido en temas aptos para poner con la luz baja y bien acompañado. En todo caso, aunque el tema de hoy es algo más movido, tampoco anda mal para tales situaciones. Por si fuera vuestro caso, que vaya muy bien...

Barry White – You're The First, The Last, My Everything (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. mi pildora del dia, que recuerdos
    ANNA

    ResponderEliminar
  2. Ah, me alegro de que te traiga recuerdos... aunque con las connotaciones de los "recuerdos" asociados a las canciones de Barry White, no sé si es demasiado indiscreto contarlos, ja, ja, ja ;)!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar