miércoles, 6 de octubre de 2010

Mina, Fiume Azzurro, 1972


Con toda seguridad, todos conocéis a Mina, la inmortal cantante de aquella Città vuota que ya en su día trajimos a las Píldoras. Su carrera, como no se os escapará, fue mucho más extensa que aquel lejanísimo hit, y se convirtió en toda una celebridad musical en su Italia natal, así como en otros países como España. De hecho, fue muchísimo más extensa. Para que os hagáis una idea, sólo en la década del 2000 -incluido 2010- editó nada menos que ¡25 álbumes oficiales! Y algunos, dobles y hasta triples.

Pero si conocéis a la artista sobradamente, seguro que, con tal avalancha musical, algunas canciones se os habrán escapado... como por ejemplo, la de hoy. Muy posiblemente, a la mayoría, Fiume Azzurro ("Río Azul") no os diga demasiado por el título.

Es más, en el disco en el que fue incluida, Cinquemilaquarantatre (curioso título basado en el número de catálogo del álbum, PDU P.l.d. A 5043) ni tan siquiera era el tema estrella, si no el mucho más célebre Parole parole. Por lo demás, el LP era magnífico, e incluía además covers en italiano de Carole King (de You've Got A Friend) y Leon Russell (de Delta Lady, también versionada por Joe Cocker poco antes).

Y, sin embargo, en cuanto escuchéis el vídeo (un pedazo de interpretación, por otro lado), no tardaréis ni un segundo en saber de qué tema se trata. Seguramente, nunca pensásteis la mayoría que era tan antiguo. Eso sí, la próxima vez que miréis la portada del álbum donde se incluye su famosísima versión -que no desvelaré- entenderéis un poco mejor su título.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Toma ya! Una pena que la petarda de Mónica Naranjo se hiciera cargo de versionar a la probre Mina...

    ResponderEliminar
  2. ¿A que no lo esperabas, Salmón? Es cierto lo que puntualizas, aunque tengo que admitir que, en algunos pasajes, la versión de Mónica Naranjo suena con un tono a lo heroína pasada de rosca que no está muy mal... pero el conjunto de la versión original de Mina es, a todas luces, superior: estoy completamente de acuerdo. Y, por ello, es la que está aquí hoy...

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano9 de octubre de 2010, 1:12

    Lo de Mónica Naranjo fue una perpetración en toda regla. Para que sea fusilada tras juicio sumarísimo al despuntar el alba.
    Por cierto, hablando de fusilamientos, ha pasado desapercibido el 35 aniversario del espectacular jolgorio que montaron los amigos de Paquito en la plaza de Oriente como acto de desagravio por el ignominioso contubernio judeo-masónico a raíz de sus últimas penas de muerte. Y que dio origen a esa especie de astracanada con muy mala sombra llamada GRAPO, de la que han surgido nuevos y prometedores valores como el tal Moa. Supongo que la cuota de cantautor ha sido recientemente cubierta por el homenaje a Labordeta, pero que no se nos olvide Aute.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... acabarás de comprobar que la cuota de cantautor del terruño se ha ampliado con Quique González... efectivamente, Aute aún no está en la lista de incluidos en el blog, pero no se debe a nada en particular. La elección de González, en parte se debe a lo expuesto en el post, y en parte también a la necesidad de mostrar que había vida de cantautores más allá de 1975, precisamente. No obstante, "Al Alba" es una de las imprescindibles que acabarán de Píldora, no te preocupes...

    Por cierto, nunca hubiera definido mejor al GRAPO. De verdad que sí. Ni a su subproducto Pío Moa.

    Y hombre, no te digo que la versión de Mónica Naranjo sea la octava maravilla, pero de ahí a fusilarla sumarísimamente...

    ResponderEliminar