jueves, 21 de octubre de 2010

Gloria, Umberto Tozzi, 1979


¿Quién no ha escuchado o, cuanto menos, tatareado, la canción de hoy en como mínimo alguna de las exitosísimas versiones que se sucedieron con rapidez en el tiempo entre 1979 y 1982?

Gloria es, por derecho propio, uno de los temas más populares de toda la década de los ochenta, desde que, en 1979, Umberto Tozzi (compositor del mismo junto a Giancarlo Bigazzi) lo pusiera en las listas de toda Europa. En España, sin ir más lejos, el éxito fue acompañado de una versión en castellano de la mano del propio Tozzi, tal y como otros italianos habían hecho antes para conquistar las listas nacionales... y harían todavía durante muchos años después.

Pero sólo se trataba de la primera versión de éxito. Poco tiempo después, ya propiamente desde España, se haría una nueva adaptación del tema. A pesar de que pudiera parecer extraño a día de hoy, esta adaptación vino de la mano de un grupo infantil, que todo hombre y mujer por encima de los treinta y tantos recordará sin duda: Parchís. Posiblemente, sea la menos memorable de las tres versiones que veremos hoy, pero, sin duda, tuvo un gran impacto mediático hacia 1980 a rebufo de la original. Una curiosidad: también versionaron In The Navy de los Village People, con el impagable título de En la Armada. Menuda canción para los niños en un sentido u otro...

Finalmente, la tercera versión casi llegó a eclipsar a la primera de todas, por bien que era algo harto difícil. En 1982, una norteamericana de origen italo-irlandés, Laura Branigan, regrabó Gloria en inglés, y la transformó en un exitazo en las listas de su país, volviendo a situar la canción en primera línea musical. Para los que tengáis memoria fotográfica, recordaréis con toda seguridad que dicha versión incluso apareció en el ochenterísimo film Flashdance.

Servidor, que por entonces ya andaba por los ocho o nueve años, es la versión de la que tuvo mayor constancia. De hecho, durante algún tiempo, creí que el tema original era de Branigan y no de Tozzi, en aras de esa ilógica que presuponía en toda su ingenuidad que primero se hacían las cosas en inglés, y luego en el resto de idiomas. Menos mal que errar es humano y rectificar de sabios... en todo caso, os dejo con la versión original (y en italiano, que siempre me sonó mucho mejor que en castellano) para que volváis, por un momento, a recordar qué hacíais cuando esto sonaba por la radio del Seat 124 o del Renault 8...

Umberto Tozzi – Gloria (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario