domingo, 31 de octubre de 2010

The Court Of The Crimson King, King Crimson, 1969


La Píldora de hoy será muy bien conocida para los amantes del rock progresivo, aquel estilo que tuvo a principios de los setenta su momento de esplendor, y que convirtió el rock en algo mucho más complejo que una mera estructura musical de tres o cuatro minutos.

Para muchos, el disco en el que se incluía el tema de hoy, titulado In The Court Of The Crimson King (es decir, casi igual que la canción, y muy parecido al nombre del grupo) fue el pistoletazo de salida del movimiento progresivo. Si bien el rock sinfónico ya tenía algunos precedentes de la mano de The Moody Blues o The Nice, no será hasta 1969 con este trabajo de los King Crimson en que se alcanzará plenamente el sonido "progresivo", marcado por largos y virtuosos pasajes instrumentales y atmósferas que iban desde lo medieval hasta el jazz, pasando, por supuesto, por lo sinfónico.

A riesgo de repetirme, mi gusto por el rock progresivo está más ligado a discos y canciones muy deeterminadas que a todo aquel movimiento en su conjunto. Con todo, el tema de de hoy es uno de los "elegidos". The Court Of The Crimson King es una composición fantástica cuya extensa duración no la hacen en absoluto pesada de escuchar.

Si tuviera que escoger un adjetivo para esta canción, sería el de dramática. Siempre consideré que era ideal para acompañar a una película con una historia trágica, pero no a la manera de un telefilme de esos de Antena 3, si no a lo grande. Catástrofes nucleares y todo eso, y siempre en alguna escena tipo "después de la debacle". Mi asombro -y tranquilidad al saber que no era el único friki al respecto- fue ver cómo estaba magistralmente incluida en un film que me encanta (y del que en breve podré explayarme en el cine club del que formo parte): Hijos de los hombres, aquella en la que Clive Owen se movía por un mundo en el que hacía años que no nacían niños.

Y aquí os dejo con The Court Of The Crimson King. E insisto, que no os asuste su duración: es un temazo de principio a fin.

The Court Of The Crimson King (por Goear)

PS: los muy devotos al progresivo encontraréis algo extraño y casi pecaminoso en el vídeo. Y es que... no son exactamente los King Crimson. La voz no la pone Greg Lake, como en la versión original, si no otro miembro posterior de la formación, John Wetton, el mismo que formaría parte, entre otros grupos, de Asia. También aparece Ian McDonald, uno de los miembros fundadores de la formación. Pero, con todo, el pecado mortal del vídeo de más abajo es que... no aparece Robert Fripp a la guitarra, el alma de los King Crimson. Espero que los más incondicionales me lo sepáis perdonar: no existe ningún otro vídeo más apropiado. Y, en todo caso, este no suena nada mal... Mis más sinceras disculpas, no obstante.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Sublime esta versión del tema:En la corte del rey carmesí,nada que envidiar a la formación con Robert fripp,claro que los miembros són de lujo.La verdad es que de King Krimson hay temas que me apasionan,y otros me aburren,pero en general creo que es un grupo que hace una música muy interesante,debido a la diversificación de influencias musicales que utilizan en sus canciones.Nada mas un saludo brigton 64.

    ResponderEliminar
  2. Has dado en la clave del mayor problema del rock progresivo (aunque supongo que el de casi cualquier estilo, por extensión): hay una serie de temas que lo dignificaban y le daban la fama (como el de hoy), seguidos de otros muchos de segunda o tercera categoría. Con el agravante en el progresivo de que, si no tenías un buen día, podías incurrir en una aburridísima, larguísima (y pedantísima) pieza con muchísimas pretensiones y muy poco interés detrás.

    Hay que decir que buena parte de artistas progresivos tenían una sólida formación musical detrás (con frecuencia, clásica), lo cual era sin duda un factor a favor de todo aquel estilo.

    Un saludo para ti, Brighton 64!

    ResponderEliminar