viernes, 15 de octubre de 2010

Fuck You, Cee Lo Green, 2010


Contra lo que pudiera parecer en un principio, la mayor o menor presencia de temas antiguos o modernos en este blog se debe en una buena parte a un mero principio estadístico: hay más décadas anteriores a la del 2000 que -de momento- posteriores. También cuenta un poco el extraño melting pot de discos de quien escribe, pero no tanto como pudiera pensarse...

Por lo demás, sinceramente, creo que el panorama musical actual no es esencialmente peor que el de otras épocas. Que nadie me malinterprete: es mayoritariamente pésimo, pero tras esa capa de barniz de muy mala calidad hay que saber buscar. La sueca Fredrika Stahl o el francés Benjamin Biolay son actuales a rabiar, por ejemplo, y sus discografías de primerísima clase. De hecho, si hay alguna diferencia entre la calidad musical de ahora y la de, por ejemplo, los idolatrados sesenta, está en que entonces un buen grupo o artista tenía mayores posibilidades de llegar alto. Hoy, parece que sólo si eres algun cantante de estilo pseudo-soul gorgoritoso, o un sucedáneo de artista hip-hop puedes ser alguien... durante dos o tres semanas.

Vaya. Menuda descripción la anterior, ahora que lo pienso. Si la leeis por encima, casi parecería ajustarse como un guante (pero sólo casi) al protagonista de hoy... y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Por el nombre puede que a algunos no os suene mucho, pero éste es uno de los dos tipos que se marcaron la estupenda aventura de Gnarls Barkley, la misma que triunfó a lo grande que la magnífica canción que era Crazy.

Al igual que en el caso de aquel tema, la canción de hoy también es un tema de marcadísimo aire retro. Vamos, que si no es por el atípico título, prácticamente podría decirse que fusiló algún secreto master de la mismísima Motown, años 1966, 1967 o, incluso, 1968. Tal vez por eso suena tan bien. Y, tal vez por eso, la canción que podéis escuchar está hoy mismo, 15 de octubre de 2010, como brillante número uno en el Reino Unido. ¡Tanto hablar de números unos pretéritos, y tenéis aquí uno de verdad y de ahora! Lástima que parezca sonar como si tuviera cuarenta y tantos años: y ése mismo es el gran drama de nuestro tiempo presente, musicalmente hablando. Que parece que nadie es capaz de inventar nada. O de invertir un duro en ello.

PS: ¿creíais que con este título, Fuck You!, iba a dedicar el post a rajar contra lo divino y lo humano, sin dejar títere sin cabeza? Demasiado previsible... además, una vez iniciado el proceso, no sé si sería capaz de ponerle fin...

Cee Lo Green – Fuck You (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada