miércoles, 23 de febrero de 2011

Every Breath You Take, The Police, 1983


Tras un día largo, y a la hora a la que me he puesto a escribir, la imaginación no es larga, no. Así, tras releer la Píldora de ayer, en la que se hacía una breve reseña a The Police, y constatar que había pasado ya un año desde que aparecieran por primera vez por aquí pensé... bueno, no pensé mucho, la verdad. Sencillamente, comencé a buscar algo por ahí de la sociedad conformada por Sting, Summers y Copeland. 
En cierto modo, las dos Píldoras de The Police hasta el momento -incluida ésta- suponen el alfa y omega de la banda. Si Roxanne fue el primer gran éxito de la formación en 1978, Every Breath You Take fue su último hit absoluto, ya en 1983. Tras este tema vendrían todavía varios singles más de cierto éxito, pero ninguno de ellos podría ya compararse a los anteriores.

Por supuesto, Every Breath You Take no requiere de mayores presentaciones. Ese riff de guitarras que marca el conjunto del tema en clave de balada es absolutamente célebre en la historia del rock. De todas formas, estamos ante un tema muy oscuro en su significado: trata del control obsesivo de un hombre sobre su mujer provocado por los celos. Y no era un tema baladí: cuando Sting lo compuso, su matrimonio se iba al traste y, por lo visto, eran sentimientos que le salían muy a flote. 

Fue más tarde cuando vino todo lo del Amazonas, y esa pose de estrella rock cuasi mesiánica pero con carácter afable... y sin embargo, como todos, tenía su lado oscuro. Pero que no ocultó en absoluto, aunque muy pocos quisieron verlo ante la belleza de la música. Porque ¿en cuantas fiestas y celebraciones -¡bodas incluidas!- han pinchado esto?

The Police – Every Breath You Take (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Gran canción de desamor, donde las haya.
    Como anécdota, Sting gana una media de 1 euro a lahora por los derechos de autor solo de este tema. Casi ná!

    ResponderEliminar
  2. Esto para que veas que no tener ni papa de idiomas tiene sus ventajas. Nosotros cantando en guachinei y tan felices...

    Lo del € a la hora no lo sabía, pero hace que Sting, con sus lecciones morales de ricobudista follador de sexotantricodesdesuvilladelatoscana, me caiga todavía más gordo de lo que ya me caía antes.

    ResponderEliminar