miércoles, 21 de marzo de 2012

Teach Your Children, Crosby, Stills, Nash and Young, 1970


Por fin, tras mucho tiempo, mi buen compinche Juanjo Soriano verá cumplida una de sus más añejas reivindicaciones: los Crosby, Stills, Nash & Young (en lo sucesivo CSN&Y) en las Píldoras. Y con un tema de su propia elección, el imperecedero Teach Your Children

CSN&Y es uno de los grandes, pero grandes, nombres del rock. De hecho, lo fueron desde su mismo nacimiento en 1968. No era para menos, pues sus miembros fundadores eran ya estrellas reconocidas desde antes. Así, mientras que David Crosby procedía de los Byrds, Stephen Stills y Neil Young venían de los Buffalo Springfield y el británico Graham Nash de los millonarios Hollies.

En realidad, la mayor parte del tiempo del supergrupo tan sólo lo formaron Crosby, Stills y Nash (los tres que aparecen en el clip), aunque la aparición de Young en algunos de sus momentos gloriosos -como el álbum Déjà Vu al que pertenecía el tema de hoy- lo hicieron acreedor de la casi obligatoria "Y" final del nombre del grupo. 

Teach Your Children, compuesto por Nash, es uno de los clásicos de la formación tras el cual había una historia muy bonita marcada por una foto. Unos años antes, la fotógrafa Diane Arbus había tomado una imagen en la que aparecía un niño norteamericano, por lo demás canijo y con cara enfermiza y poco menos que psicótica, en un parque cogiendo una granada de mano de juguete. Pues bien, sirvió de inspiración para una letra en la que se hacía hincapié en la casi obligación de privar a los niños de referencias bélicas. Vamos, lo contrario de lo que al final hemos hecho todos en nuestras primeras aventurillas por la vida.

Como última curiosidad antes de liberaros para degustar el tema de hoy, veréis que la portada es un tanto peculiar. Para empezar, está en japonés. Eso tiene una explicación simple: no veáis lo difícil que es encontrar un cover de este sencillo por Internet. Pero además, los dos chavales que véis son los protas de una peli de la época, Melody, que incluía a Teach Your Children en su banda sonora. Film que no he visto, por cierto, así que si alguien lo ha hecho, aquí tiene un espacio para aconsejar al respecto. Bona nit.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Juan José Soriano25 de marzo de 2012, 21:44

    Gracias por atender la petición, compadre. La primera vez que escuché a CSNY cantando Teach your children fue, precisamente, en Melody. Para los que tengan ya algunos años (más que nosotros dos), les será familiar un programa de TVE llamado Pista libre, en el que pasaban una peli los sábados por la mañana. Melody fue una de las que pasaron. La película va de dos críos (Melody es la cría) que se quieren casar. No cuando se hagan mayores, no, sino ya. La banda sonora corre a cargo mayoritariamente de los Bee Gees (mucho antes de las travoltadas), aunque Teach your children es una adecuada melodía de cierre. Como podréis imaginar, la película es políticamente muy incorrecta, veinte años años de que surgiese la memez de la corrección política. Un poco en la línea de If..., otra muestra del cine revolucionario de aquellos días, donde Malcolm McDowell hacía sus primeros pinitos antes de aparecer en La naranja mecánica (y de acabar como figurante en The artist, la vida te da sorpresas, que cantaba Rubén Blades). Muy recomendable como película y como testimonio de una época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran recesión, pardiez. Como digo, yo no la he visto (con lo que escuché el tema varios años después), y tiene que ser todo un gustazo en estos tiempos de corrección gilipollística. Y ya que mencionas a Malcolm McDowell, sí que es un expediente X ver como su carrera tan prometedora ha terminado con decenas de papeles secundarios de escaso calado, y en pelis de mucho menor presupuesto que The Artist.

      Ah, y vaya este testimonio para dejar constancia de que hubo una tele mejor...

      http://www.youtube.com/watch?v=SQ1tDdc8sRc

      Eliminar
  2. O tempora, o mores! Prácticas de tiro en la Universidad de Kent State.

    ResponderEliminar
  3. Oh, tiempos, oh, costumbres... 42 años no son nada en estas cosas...

    ResponderEliminar
  4. Hola
    HE leido tu articulo, tengo un trabajo y me preguntaba de donde sacaste la información de la inspiración de la canción es a partir la foto de Diane Arbus?? Escribeme a mensajeenespera@gmail.com

    ResponderEliminar