domingo, 4 de marzo de 2012

Song To The Siren, This Mortal Coil, 1983


Casi seguro que, a priori, el título de la canción no os suene demasiado a la mayoría, por no decir ya el nombre del grupo. Pero una vez le deis al play, y lleguéis a los primeros versos, segurísimo que la conocéis. A lo mejor por su aparición en alguna que otra peli -Carretera Perdida de David Lynch sería la más celebrada de ellas- y mucho más probablemente por un anuncio de Cacharel. Ya sabéis qué opino de los anuncios de colonias, pero hay que decir que con cierta frecuencia su música es muy buena. 

Song To The Siren es un tema compuesto nada menos que en 1970 por el cantautor Tim Buckley -padre de otro ilustre, Jeff Buckley- aunque entonces no tuvo demasiada repercusión. Su mayor momento de gloria discográfica (hasta su irrupción en cine y publicidad) tuvo lugar ya en 1983, de la mano de una formación con un extraño y shakesperiano nombre: This Mortal Coil. 

Aunque, en realidad, no se trataba de una banda en su sentido más tradicional. A lo largo de su existencia, sus únicos miembros regulares fueron el fundador del sello discográfico 4AD, Ivo Watts-Russell y el productor John Fryer, aunque fueron pasando músicos y cantantes asociados a la firma en algún momento. 

Este era el caso de los Cocteau Twins, que con el tiempo llegarían a ser uno de los grupos con más presencia del pop británico. Watts-Russell escogió a dos de sus miembros, Elizabeth Frasier y Robin Guthrie para grabar el tema, que originalmente no iba a tener tanta preeminencia en su edición. Sin embargo, la buena acogida que tuvo aconsejó lanzarlo como sencillo y, de hecho, escaló hasta un honroso puesto 66, nada mal para un pequeño sello independiente.

Os quedáis, pues, con una delicia en toda regla que identificaréis enseguida. Y que -debo decirlo- debéis agradecérsela a Montse, que es quien me la ha sugerido. Lo cual dejo por escrito para que conste por expresa recomendación.




Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. A mi me encanta la versión de Frusciante, aprovecho para pedir (hacia tiempo que lo venia pensando) un hueco pildorero para él, creo que lo merece.

    http://www.youtube.com/watch?v=NFmd6OEnUSk

    P.D: Dejo el enlace por si algún despistado no lo conoce ;)

    ResponderEliminar