lunes, 5 de marzo de 2012

Strychnine, The Sonics, 1965


A cualquiera que le guste el rock de garaje, el nombre de los Sonics le resultará poco menos que una orden de su sargento para ponerse firmes, taconazo incluido y palma en la frente. Porque estos tipos, en su ramo, influenciaron el rock como pocos otros grupos en la historia. Sin ellos, el punk hubiera tardado más y el grunge tal vez no hubiera existido en su forma definitiva.

No exagero. Meteos en la mente de un chaval de 1965 en la medida en que esto sea posible, o preguntad a vuestros padres si eran de la quinta y les gustaba el rock. Una vez hecho lo anterior, considerad el estruendo que llegaba a meter esta gente, en una modalidad entre pedrestre y lisérgica.

Servidor escuchó por primera vez a los Sonics apenas cruzados los 16 años gracias a la magnífica colección de discos que tenía un compañero de instituto -posiblemente, su padre, aunque, indudablemente, el tipo sabía de música-. Y Strychnine (oda a dicha sustancia química) fue el primer tema original suyo que oí, lo cual no era casualidad. Lo había descubierto apenas unos minutos antes de la mano de una versión de otros insignes de la música garaje pero de muchos años después, los Fuzztones, y pronto descubrí que casi era un estándar del género que recibiría múltiples interpretaciones.

Antes de acabar he de comentar un par de pequeños apuntes. El primero es que no fue single ¡hasta 1998!, más de treinta años después de su edición dentro del primer trabajo del grupo norteamericano. Normalmente, suelo respetar las fechas de los sencillos, pero esta vez me parecía tan absurdo el decalaje, justificado tan sólo por un cambio discográfico, que he preferido dejar la portada de 1965 por más que no era de ningún sencillo. 

El segundo es que no estoy seguro de que este clip haya acompañado nunca al tema. Ni siquiera  pondría la mano en el fuego en que sea de un guateque real de los años sesenta. Pero, entre nosotros, la verdad es que no queda muy mal, así tan majara. Eso sí, de los Sonics, na de na. Es lo que tenía ser un grupo minoritario: que de salir en la tele, tirando a poco...


 


Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario