viernes, 2 de marzo de 2012

Wasn't Born To Follow, The Byrds, 1969


Muy pocas canciones transmiten tanta sensación de libertad como Wasn't Born To Follow, del que el mismo título ya lo dice todo. Nunca fue uno de los grandes hits de The Byrds, pero forma parte de aquella colección de canciones que cualquier fan conoce de memoria y que merece que se le dediquen, al menos, unas pocas líneas. 

El tema fue grabado por el grupo en 1967 para su álbum The Notorious Byrd Brothers, uno de los discos imprescindibles de la historia del rock por la gran maestría con la que la banda se atrevió con casi toda clase de estilos. Aunque su grabación fue poco menos que un infierno en el que acabó marchándose media banda -entre ellos, David Crosby- el resultado fue sorprendentemente bueno. 

Wasn't Born To Follow es un magnífico ejemplo de aquella fusión de estilos. Compuesta por el matrimonio formado por el tándem King/Goffin (ahí es nada), The Byrds asumieron su estilo country introduciendo en mitad de la canción un impasse psicodélico de primera, de esos de LSD en vena. Todo un riesgo que sólo podía ser asumido en aquella recta final de los sesenta donde la experimentación estaba bastante mejor vista. ¡Y encima les quedó como si fuera lo más natural del mundo!

Para potenciar más el carácter a medio camino entre la libertad de la naturaleza y la cultura underground, la canción fue incluida en la banda sonora de Easy Rider, ya en 1969, e incluso fue editada como single. Si habéis visto la peli, convendréis conmigo que un tema así en pocos otros sitios hubiera quedado mejor, a decir verdad. 

Ya véis, hippismo al 100%, con unas buenas vibraciones que espero que os acompañen todo el fin de semana que justo ahora comienza. 




Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Juan José Soriano4 de marzo de 2012, 13:22

    CSNY, ilustres ausentes donde los haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É vero, ¿alguna sugerencia para estrenarlos, tú que eres más de su escuela musical?

      Eliminar