sábado, 24 de marzo de 2012

Crazy In Love, Beyoncé, 2003


La primera vez que escuché Crazy In Love tuve claro que iba a ser uno de esos temas que iban a ir derechitos al número uno. No sólo porque recogía -esta vez con cierta gracia- la archisabida fórmula de soul y rap amable tan querida por la MTV, si no porque su toque retro con aquella potentísima sección de vientos se pegaba al coco de una forma casi obsesiva. 

De hecho, tiempo después descubrí que el toque retro efectivamente lo era, y vaya si lo era. Los vientos eran un sampleado del tema Are You My Woman (Tell Me So) editado en 1970 por los Chi-lites en el más puro soul psicodélico a lo Temptations. A pesar de que la canción de los Chi-lites era realmente una bomba, hay que admitir que Crazy In Love amplificó enormemente lo mejor de aquel viejo hit soul. 

El resultado fue devastador desde el punto de vista comercial. Crazy In Love se hizo ciertamente con el número uno absoluto en Estados Unidos y, ya de paso, en Gran Bretaña. Es más, donde no lo alcanzó, se quedó a las mismas puertas de hacerlo. Las ventas fueron millonarias y fue casi imposible no escucharlo varias veces al día durante el verano de 2003. Nada mal para un single de debut. 

Porque, hasta aquel momento, Beyoncé Knowles sólo era conocida por formar parte de las Destiny's Child, lo cual no era poco a tenor del enorme éxito del grupo a finales de los noventa y durante la primera mitad de los 2000. Tras el éxito en solitario de la norteamericana, en buena parte marcado por el tema de hoy, apenas se reunieron para grabar un último LP y disolverse en 2006. Por así decirlo, musicalmente se había creado una nueva diva para los años venideros. 

Y viendo el clip, menuda diva.

Crazy in Love (por Grooveshark)



Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario