jueves, 31 de mayo de 2012

Happy Together, The Turtles, 1967


The Turtles son uno de los casos más curiosos de la historia del rock. Normalmente, son asociados a un pop fácil, sin demasiadas pretensiones. Música amable para oídos amables, vamos. Sin embargo, se trataba de un grupo enamorado del folk rock, e incluía a dos personajes de lo más pintorescos dentro del universo musical de los años sesenta y setenta. 

Buena parte de su fama como grupo light vino dado, precisamente, por el enorme éxito del tema de hoy, que conocéis sobradamente. Happy Together fue todo un bombazo que sustituyó en el número uno a nada menos que Penny Lane de los Beatles, a pesar de que se trataba de una canción rechazada repetidas veces por otros grupos antes que los Turtles. Su estilo casi tontorrón era difícil de tomar en serio en un momento en el que todo el mundo se esforzaba por parecer trascendental y psicodélico. 

Sin embargo, unos tipos tan peculiares como Mark Volman (el de las gafas) y Howard Kaylan (el cantante) supieron sacarle punta a la cosa, además de unos buenos dividendos. The Turtles nunca más conseguirían repetir un éxito tan grande, pero hasta finales de década conseguirían sostenerse con buena forma, con discos bastante interesantes salpicados de hits de notable envergadura. 

Para que os hagáis a la idea de que la cosa tenía más fondo del que Happy Together parecía mostrar, Volman y Kaylan, tras disolverse la banda, hicieron un dúo musical bastante peculiar, cuya primera colaboración fue nada menos que con el súper inclasificable Frank Zappa. Además, pusieron voces para los más grandes de su momento: los chillidos agudos que se pueden oír en Get It On de los T.Rex eran suyos, de la misma manera que también se prestarían para gente como Alice Cooper, Blondie o Bruce Springsteen

Pero eso corresponde ya a otra época y otra gente. Por lo pronto, ahí os quedáis con el que fue uno de los grandes éxitos de la década. 




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario