miércoles, 23 de mayo de 2012

I Won't Back Down, Tom Petty, 1989


Tengo que admitir que tengo especial debilidad por la Píldora de hoy. En primer lugar, y condición sine qua non,  porque me gusta mucho como canción. Además, tengo el single de la época, pero no con la portada que podéis ver más arriba, si no con esta otra menos artística pero más chillona

En cierto modo, es un tema algo atípico dentro de la discografía de Tom Petty. Incluido en su primer álbum en solitario, sin sus sempiternos Heartbreakers, suena mucho más a los muy recordados Travelling Wilburys que al propio Petty. 

En realidad, tiene su lógica. Para empezar, porque el mismo Tom era uno de los Travelling Wilburys, junto a sus compadres Jeff Lynne, Bob Dylan, George Harrison y Roy Orbison. Y lo era al mismo tiempo en que lanzó el single de hoy: así que no es de extrañar la similitud de sonidos. Por si fuera poco, I Won't Back Down fue co escrita precisamente con Lynne. 

Esto también explica la colección de estrellas del videoclip, en el que aparecen nada menos que dos ex beatles, el ya citado George Harrison y Ringo Starr, además del también mencionado Jeff Lynne y el guitarrista de los Heartbreakers, Mike Campbell. Por cierto, que todos ellos tocaron de verdad en la grabación del tema, menos Ringo, que sólo apareció en el clip por aquello del glamour de sumar a otro más de los Beatles

Debo decir que para mí, con quince años entonces y en plena erupción beatle (aparte de la del acné), un tema con este sonido y dos de los tres beatles vivos incluidos en él fue más que suficiente para que me hiciera con el single. El mismo que tengo delante... aunque esté escuchando la canción con sonido digital. Pero al fin y al cabo, ¿no era uno de los Wilburys quien había dicho aquello de que los tiempos estaban cambiando?




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario