martes, 9 de febrero de 2010

Don't Go Breaking My Heart, Elton John & Kiki Dee, 1976



Si hay alguien que puede ser considerado un aristócrata del rock, ese es Elton John, nacido Reginald Kenneth Dwight, y desde 1972 renombrado nada menos que Elton Hercules John. Este abolengo no sólo le viene por su rol de megaestrella, sinó porque nadie como él -Sir y miembro de la Orden del Imperio Británico- ha simbolizado mejor la unión entre pop y realeza, ayudado en buena parte por la figura de su amiga Diana de Gales, la poco afortunadamente llamada "princesa del pueblo". Por no mencionar su 50 cumpleaños ataviado como Luis XIV ante 500 amiguetes...

En su caso, este estatus tiene particular mérito si se tiene en cuenta su pública condición de homosexual (hace no tanto aún era algo bastante poco ventajoso en sociedad), así como su salto a la fama en un movimiento tan lleno de macarras y pasados de vueltas como fue el glam.

Sin embargo, Reginald (perdón, Elton Hercules) siempre supo escoger sus amistades. Incluso en aquellos primeros años de plumas, gafas exageradas y pelucones extravagantes -mi padre todavía lo recuerda más así que como ahora- se dejó ver antes con gente como el intelectual Bolan o las divinidades beatle Ringo Starr y John Lennon que con otras estrellas de más patilla y grito pelado.

Para 1976 ya era toda una celebridad con numerosos éxitos a sus espaldas, desde aquel estupendo Rocket Man hasta el retro Crocodile Rock. Curiosamente, sus temas habían escalado mucho mejor en las listas norteamericanas que su Reino Unido natal, y hasta aquel año no obtuvo su primer número uno en las islas con este archiescuchado Don't Go Breaking My Heart, un tema que buscaba emular el estilo Motown incluso en su planteamiento de dúo junto a la cantante Kiki Dee.

Hay que decir que a Elton John se le achaca una gran fortuna, pero en el vídeo de esta canción apenas se gastó un céntimo. Para hacerlo, aprovechó un equipo de grabación que se encontraba rodando un especial sobre Rod Stewart, y con cuatro trastos simuló una falsa grabación en un falso estudio. Todo el conjuntó se rodó en una única toma: la improvisación fue tal, que casi da risa el pseudo baile que montan durante la parte instrumental. Yo mismo bailo mejor la Macarena.

Por cierto, ojo al detalle berlusconiano: ¿os habeis fijado que el bueno de Elton tiene más pelo ahora que en 1976?

Elton John – Don't Go Breaking My Heart (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Digan lo que diga, Hercules o "herculiano",sigue siendo el aristócrata y bueno del pop

    ResponderEliminar
  2. Juás, juá, jua!!! "Herculiano"!!!

    ResponderEliminar
  3. HANDSOME DEVIL
    Los cuatro o cinco primeros discos que sacó Elton a finales de los 60 y principios de los 70, son de lo mejor que se ha hecho en este mundo del poprock. Recomiendp encarecidamente la audición de "Your song" y de todas las demás del disco. "Tumbleweed connection" es otro disco que no es de este mundo...

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con tu apreciación discográfica. Si te gusta Elton John -que veo que mucho- te recomiendo como curiosidad que busques en Youtube un vídeo grabado en los que aparecen el propio Elton, junto a Marc Bolan -y parte de los T.Rex- interpretando la soberbia Children of the Revolution. A la batería, nada menos que Ringo Starr.

    http://www.youtube.com/watch?v=8xJ_agcMy5c

    Muy de acuerdo con "Your Song", hasta que se la cargaron en "Moulin Rouge". Que pena...

    Saludos!

    ResponderEliminar