viernes, 12 de febrero de 2010

Hung Up, Madonna, 2005


Este fin de semana, como os habréis percatado los más sagaces al ver a un niño vestido de Drácula o a un tipo de oscura pelambrera corporal ataviado de Teletubbie sin que os dé un pasmo, es Carnaval. Junto a los espontáneos desfrazados, en numerosas localidades salen las rúas a lo largo de los tres días a liarla a golpe de decibelios.

Y he aquí el motivo de la Píldora de hoy.
Hung Up, tema lanzado en todo el mundo en octubre de 2005, se convirtió en uno de los hits más espectaculares de la década del 2000, alcanzando el número uno en ¡45 países! De hecho, acabaría convirtiéndose en el mayor éxito de la carrera de la diva, que ya es decir con lo que llevaba a sus espaldas.

En lo personal, posiblemente se trata de mi tema preferido de Madonna, aunque estoy también bastante seguro que a ello contribuye en parte su estupendo sampleado de Abba (Gimme, gimme, gimme!), magistralmente integrado en el tema.

Por supuesto, como yo, debieron pensar los millones de individuos que auparon la canción al éxito. Así que no es de extrañar que en los siguientes carnavales, los de 2006, se convirtiera en la canción más recurrente por parte de la mayoría de rúas, en una de las cuales participé.


Pero se pasaron. Mira que es difícil que una canción como ésta me llegara a rallar, especialmente en un entorno como una rúa, en la que vas a la juerga pura y dura -para los que no lo sepáis, una carroza no es otra cosa que una barra de bar móvil y exclusiva para los integrantes del grupo de alrededor-. Pues bien, estuve a un tris de ir a buscar al del sonido para hacerle comer el CD, de lo hasta las
balls que estaba de la cancioncita a las tantas de la mañana. No la aborrecí de milagro. Y, de hecho, durante un año, casi ni tuve cuerpo para ponerla en casa. Sin embargo, como lo bueno, es bueno, acabó siendo rehabilitada.

Mi pregunta es: ¿con qué nos sorprenderán este año los pinchas? Si aquel año tenía instintos agresivos, y eso que el tema me gustaba, ¿qué pasará si se acaba imponiendo la última de Bisbal?

Madonna – Hung Up (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Por fin Madonna!! Desde Papa don't preach que nos acompaña hasta hoy!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, y fíjate si se hizo famosa esta canción, que tuvo a su alter ego cañí: la Terremoto de Alcorcón! o que te digo: si invirtiéramos la mitad de energías frikis que derrochamos en este país en algo como el I+D, el primer hombre en Marte seguro que sería maño. O de Albacete, a saber...

    Aún así, de los primeros años (de pelos y pintura a tutiplén) me quedo con aquel Like A Virgin...

    ResponderEliminar
  3. Sí, buscando a Susan desesperadamente y casada con el ex marido de la princesa prometida...

    De los primeros años de Madonna, yo prefiero Like a prayer, aunque sólo sea para tocarle la moral a Benito. Por otra parte, nunca me convenció la evolución musical de Madonna de los años posteriores: seguramente haya sido más rentable para su bolsillo, pero no sé si musicalmente es superior. Me pasa algo parecido con U2. Comparo su discografía de los 80 con la de los 90 y se me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  4. Je, je, je... ahí, ahí, el búnker que no cesa... aún me dirás que Hung Up no mola! Macho, aunque sólo sea por el vídeo, ¿no?

    ResponderEliminar