domingo, 28 de febrero de 2010

Light My Fire, The Doors, 1967


Pocas veces una carta de presentación ha tenido tanto impacto en la historia del rock. Cuando, tras el golpe de batería de John Densmore, el teclista Ray Manzarek arrancaba aquellas complicadas pero pegajosas notas de su órgano Vox Continental, modelo 1964, se iniciaba de verdad el periplo de una de las bandas más influyentes de la música pop.

Sin embargo, aquella influencia se debía al que era, sin duda, el alma máter de la formación, y el último miembro que queda por salir en las Píldoras de ese "Club de los 27", junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix y Kurt Cobain. Por supuesto, se trata de Jim Morrison. Poeta casi más que rock star, sin embargo adoptó los excesos de la vida de éstos últimos. Sus polémicas e iconoclastas apariciones públicas eran tan célebres como los hits que obtuvo hasta 1971, año de su muerte.
Una de éstas apariciones tuvo lugar en el mítico programa de televisión The Ed Sullivan Show, donde aparecieron el 17 de septiembre de 1967 para interpretar, precisamente, Light My Fire. Al tratarse de un espacio de máxima audiencia, Ed Sullivan pidió a Morrison que cambiara un poco la letra del tema, evitando referencias a las drogas ("girl, we couldn't get much higher", algo así como "no podríamos colocarnos más"). Pues bien, éste último pasó de todo, cantó la letra original -con bastante rabia- y provocó un soberbio cabreo de Sullivan, que no lo volvió a invitar jamás. El vídeo que tenéis más abajo recoge, precisamente, aquella actuación.

Light My Fire
era su segundo single, pero el primero, Break On Through (To The Other Side), había fallado en ventas. Así que, cuando alcanzó el número uno en julio del 67 -justo antes que el All You Need Is Love de The Beatles), para muchos fue un auténtico impacto musical.


Como lo siguió siendo bastantes años después, y bien lejos de Estados Unidos. Cuando andaba zascandileando por el instituto, apareció en el cine un biopic del grupo, The Doors (1991), protagonizado por Val Kilmer. Por entonces, yo ya había descubierto su música, pero prácticamente era el único (o casi) en todo el recinto educativo-hormonal. Imagináos pues el
shock que me supuso ver, en pocas semanas, a las mismas chavalas que llevaban en la carpeta a los New Kids On The Block con fotos de Jim Morrison... pero eso será harina de otra Píldora futura...

The Doors – Light My Fire (por Spotify). Aquí tenéis la versión completa del tema.





Hasta la próxima. 

4 comentarios:

  1. Juan José Soriano1 de marzo de 2010, 15:10

    Tú lo has dicho: (casi) el único.

    Tengo pruebas documentales y videográficas.

    ResponderEliminar
  2. ...Y unos años después me prestaste el disco y te costó como desprenderte de un riñón. Lo mirabas como a un hijo diciéndole adiós por última vez... :P

    ResponderEliminar
  3. De The Doors, no puedo decir que entren en esa élite en la que sitúo a grupos como Beatles, Smiths, B52's, Pet shop boys, Stealers wheel, Prefab Sprout, y otros, (no muchos) en los que me encanta toda su producción. Alguna cancioncilla más floja que la media, pero nivel general altísimo.
    Con The Doors me ocurre que me vuelven loco Riders on the storm (sobre todas), The End, Touch me, L.A. Woman, You make me real,Love her madly, y la susodicha Light my fire. Lo que pasa es que estos chicos te podían colocar unos truños tremendos a la que te descuidabas, y la gente solía dormirse bastante con ellos. Todo esto, lo cuento de memoria por haberlo vivido personalmente en su momento, ya que por suerte o por desgracia, cumplí los veinte años cuando The Beatles lanzaron Abbey Road.
    Volviendo a Light my fire, hacer constar como curiosidad que aquí en España, la versión original de The Doors, no llegó a popularizarse hasta más tarde. En concreto, yo recuerdo escucharla mucho en 1970 y 1971. Y es que el que la lanzó aquí en 1968 y en otros países, supongo, fue José Feliciano, con una extraordinaria versión con guitarra acústica que ponía la piel de gallina...
    Y siguiendo con Light my fire y para acabar ya con este papiro que te he endosado, decirte a tí y a tus seguidores, que hace cosa de unos 10 años, íbamos un grupito en coche, y cuando en el transcurso de la audición de una de mis memorables cintas con música de todo género y tiempo, sonaron The Doors con su Light my fire, casi me lapidan (ellas y ellos). Sí, sí, resulta que tacharon de ramplón el pasaje del organillo de la señorita Pepis (cosa que ya algunos
    decían ya en su momento)y vejaron a Morrison y sus muchachos y de paso a mí, ¡qué canallas! Sólo mi hermano se abstuvo de hacer comentarios con una solidaridad que le honró. Como dato, este grupito tenían todos alrededor de 33 años(en el 2000) menos yo, naturalmente.

    ResponderEliminar
  4. Maestro. Sobran las palabras con un comentario como ese, historia en directo. Efectivamente, el principal problema de The Doors era cuando descantillaban con las performances en plan Rey Lagarto, o bien todo lo contrario, cuando les salía la vena casi Archies (Hello, I Love You... y encima, plagiado de The Kinks). Por suerte, lo segundo pasaba poco, y lo primero no trascendía normalmente de algunos de sus conciertos, aunque siempre habían tipos que entraban en el Nirvana, entre los poemas y las cositas de fumar y tomar.

    Lo del "organillo de la señorita Pepis" tiene cojones... menos mal que siempre nos queda la familia. Con un par.

    Por lo demás, sólo me queda animarte a seguir haciendo aportaciones como ésta, son realmente estupendas. Un abrazo.

    Y Mercè: no me iba a doler como un hijo... si se hubiera llegado a perder, ¿con qué reponía yo aquella perla? ¿Con un disco de los New Kids On The Block? Que al final te lo dejara era toda una señal de confianza sin límites y ad infinitum. Y así hasta hoy, fíjate si no en los cambios en las reacciones de cada post. No te puedes quejar...

    Y chaval, efectivamente, no era el único en conocer a Morrison y sus muchachos (no hace falta que saques tu corpus de pruebas, hombre), pero no me negarás que no era fácil entablar una charla sobre ellos en el insti, al menos hasta la peli referenciada.

    Ciao!

    ResponderEliminar