miércoles, 24 de febrero de 2010

Respect, Aretha Franklin, 1967


La Píldora de hoy es, sin ningún lugar a dudas, el tema más célebre y conocido de toda la larga historia de la música soul. Y no es para menos. Fue compuesto y grabado por primera vez en 1965 nada más y nada menos que por el grandísimo Otis Redding, aunque quien le dio la gloria fue la reina del soul, Aretha Franklin, tan sólo dos años después.

En realidad, ambas versiones son tan diferentes, que en ocasiones cuesta reconocer entre ellas a la misma canción. Mientras que Redding le daba un aire más blues y lento, Aretha Franklin lo convirtió en un torbellino soul. Por otra parte, no era esa la principal diferencia...

Otis planteó Respect como una canción sobre el respeto a una chica entendido como afecto. Franklin le dio la vuelta por completo. En algún lugar he leído definir su interpretación como "feroz". El adjetivo es impecable: su matrimonio había sido problemático y transformó el tema en toda una reclamación de los derechos de una mujer a ser respetada por su pareja.

Así pues, vaya esta Píldora dedicada a todas las mujeres (de hecho, a todas las personas) que alguna vez se han sentido menospreciadas por sus parejas. Y que tengan bien clara una cosa: la parte débil de estas parejas siempre es el agresor que, consciente de su terrible situación de inferioridad, intenta sublimarla pisando a quien, a todas luces, cree que podría anularlo. Así que, briconsejo del Maestro Armero, no aguantéis a un hijo de puta ni un segundo. Os merecéis a alguien mejor.

Y tras la breve clase de psicología de salón -pero que creo certera a pies juntillas- os dejo en manos de la reina del soul. Como no podía ser de otra forma, en uno de sus brutales directos. Respect!

Aretha Franklin – Respect (por Spotify)





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Por dios esto si que es un temazo!

    Relacionado con las mujeres maltratadas en EE.UU, ¿has visto Precious? 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creeeerrrr!! Me has hecho caso!XD
    Vamos a celebrarlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=MEqHLX_XTLw

    ResponderEliminar
  3. Salmón, no he visto Precious, pero me han dicho que está bastante bien interpretada, y que merece la pena. Me la reservo para ver, muchísimas gracias por la recomendación.

    Y Mercè... bueno, el asedio tuvo su final feliz... ¡Aleluya, pues!

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano1 de marzo de 2010, 14:56

    Esta canción lo mismo sirve para un roto que para un descosido...

    http://www.youtube.com/watch?v=bQvW6bHJs_E (desde 1.23 hasta 2.20, aprox.)

    ResponderEliminar
  5. Hosti, chaval, "Aquellos maravillosos años"... si me encuentras la canción en "Camino del infierno", te pago unas cervezas, monstruo.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  6. Juan José Soriano3 de marzo de 2010, 17:15

    Complicado.

    No domino la banda sonora de Tour of duty como la de The wonder years.

    ResponderEliminar