lunes, 7 de febrero de 2011

The Boys Are Back In Town, Thin Lizzy, 1976



Como ya habréis deducido a estas alturas, no soy demasiado amigo de los homenajes post-mortem. Prefiero hablar sobre un músico o un grupo cuando me viene en gusto o bien a sugerencia vuestra -de respuesta más pronta o tardía-. En esta ocasión haré una excepción. Y no es porque sea un incondicional del protagonista de hoy, ni siquiera un fiel seguidor. Sencillamente, me lo pedía el cuerpo. Llamadlo energía, a saber.

Lo lógico y directo para hacer un homenaje a Gary Moore hubiera sido poner su celebérrima Still Got The Blues, pero no. Y por dos motivos: el primero, porque nunca me gustó demasiado la canción, contra lo que le sucedió a todo el mundo allá por 1990. Y, en segundo lugar, porque encima, sonó tropecientos millones de veces. Qué locura: daba la sensación de que nadie, hasta aquel momento, hubiera escuchado jamás un blues eléctrico, ni bueno, ni malo, ni blues.

Además, para mí, el Gary Moore preferido fue el guitar hero protagonista de algunos de los trallazos más potentes de los setenta. Parte de los cuales se los marcó nada menos que en la formación de los muchachos de Phil Lynott, los Thin Lizzy. Su paso por allá fue breve, pero desde luego a la altura de las circunstancias.

He de decir que el tema escogido, The Boys Are Back In Town -éxito rotundo en 1976- no fue grabado originalmente en estudio con Gary Moore a la guitarra. Entonces, ¿qué carajo de homenaje es éste? No mucho después, en 1978, con éste ya en la alineación titular, Thin Lizzy hizo uno de sus conciertos más famosos y multitudinarios -100.00 personas, 100.000- en el puerto de Sydney, donde podía verse en un discreto segundo plano (Lynott tenía la virtud de acaparar toda la atención) la potencia de Moore sobre el escenario. Es el vídeo que tenéis más abajo.

Como curiosidad, aquel concierto no fue editado en álbum hasta nada menos que 1999 (es la portada que tenéis más arriba) y, de hecho, el DVD del mismo se haría esperar hasta hace cuatro días como quien dice, ya en 2004. Pero más vale tarde que nunca si la dicha es buena...

En fin, va por todos los que disfrutaron a Gary Moore mucho más que yo.

Thin Lizzy – The Boys Are Back In Town - Live (1978) (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Otro gran guitarrista que nos deja..

    ResponderEliminar
  2. Nos ha dejado uno de los grandes. Estoy contigo y su época más dura, sin embargo yo me he ablandado y en mi post he caído en el tópico de "Still got the blues". Supongo, que como él hizo, también he sido víctima del business.
    Rest in peace

    ResponderEliminar
  3. No, hombre, cada uno tiene el gusto que le viene en gana, sólo faltaba... cosas mucho peores tengo yo por bandera, ja, ja, ja!!! Por cierto, un blog de lo más interesante, el tuyo, vamos a tener que hacer negocios blogueros!!! Un abrazo, híbrido entre Jean Reno y Harpo Marx!

    ResponderEliminar
  4. "Y por dos motivos: el primero, porque nunca me gustó demasiado la canción, contra lo que le sucedió a todo el mundo allá por 1990. Y, en segundo lugar, porque encima, sonó tropecientos millones de veces". A mi me da que el primer motivo está relacionado con el segundo...

    Ahora ya hablando de blues eléctrico en serio. ¿Para cuándo algo de Cream? ¿O de sus papis, los Yardbirds? O el Room to move, versión John Mayall, claro.

    ResponderEliminar
  5. Llevo un montón de tiempo con el "White Room" en espera, que siempre me gustó más que otras piezas tal vez más clásicas como "Sunshine Of Your Love". En este caso sí hay vídeos, aunque no siempre de buena calidad. Aún así, ya lo tengo previsto, ya... también los Yardbirds (los "New Yardbirds" ya han salido, supongo que los habrás visto...)

    Y de John Mayall, estoy encabronado en "Key To Love", aunque aquí ya me he mentalizado que no hay clip posible a estas alturas. Se agradece, pues, la sugerencia.

    ResponderEliminar