domingo, 13 de febrero de 2011

The Look, Roxette, 1989



De nuevo se pone la aguja de este blog en la posición "blockbuster megahit", esta vez con acento sueco. Porque, técnicamente, es imposible que no hayáis escuchado esto algunos cientos de veces como poco. Y no haber nacido antes de 1989 tampoco es excusa, por cierto, con la de discjockeys trasnochados que todavía paran por ahí.

De todas formas, que The Look acabara siendo el éxito que fue, se debió a un fenómeno algo extraño. El tópico de que nunca se sabe de dónde puede saltar la liebre es particularmente cierto con esta canción.

Hacia 1988, Roxette era un grupo muy famoso en su Suecia natal. Look Sharp!, su segundo álbum, llevaba ya dos singles de éxito... que terminaba allá donde las fronteras delimitaban el reino de las rubias más célebres de las landianas playas españolas de los setenta. Y nada hacía presagiar que el tercer sencillo, The Look, sufriera una suerte distinta.

Los estudiantes de intercambio son una especie peculiar de personas que, durante un tiempo, se trasladan a otro país con el teórico fin de conocer mejor una materia universitaria y rodarse en el idioma nativo, pero cuyo modus vivendi suele ser por lo general tabernario y dirigido por la franja central de su cuerpo.

Pues bien, uno de estos especímenes, norteamericano para más señas, cuando terminó el castigo al que estaba sometiendo al cuerpo en Suecia, se llevó una copia de esta canción. Una vez en su país, insistió a un pinchadiscos de Minneapolis para ponerla. Para sorpresa de éste, el tema funcionó muy bien entre la audiencia, y rápidamente saltó de emisora en emisora.

Y, mientras, ¿dónde estaba Roxette? En la inopia sería la mejor respuesta, haciendo gira por Europa muy esforzados ellos por sacar el disco más allá de los fríos nórdicos. Plan que, muy inteligentemente, cambiaron al saber del inesperado éxito de The Look en Estados Unidos. Así que volaron hacia allá, no fuera a ser que no supieran de dónde venía la cosa...

Y así hasta hoy. Las ventas del álbum Look Sharp! terminaron siendo archimillonarias, y la canción alcanzó varios números uno... eso sí, por fin fuera de Suecia. Y sin mover casi ni un dedo. Ahora ya sabéis porqué Roxette tiene todo que agradecer al programa de intercambio de estudiantes sueco.

Roxette – The Look (por Spotify)



Letra de la Píldora (también podéis leerla en la portada del single, así de majos eran)

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. En general este disco es genial... una gran evolución respecto a su primero (Pearl of Pasion) que más tarde se remasterizaría para la venta al resto del mundo... Su sonido con el tiempo se torno bastante americano, y sus versiones más inglesas no terminaron de tener tanto éxito, aún así durante bastante años, finales de los '90, el grupo funciona de forma razonable.
    Finalemente la enfermedad que afectó a su voz cantante (Marie Frederiksson) hizo que el grupo de disolviera, pero para suerte de uno de los enganchados a este grupo, VUELVE... tras la recuperación de Marie Frederiksson, ha tenido que volver a aprender a leer, escribir, ... pero estan aqui de nuevo... asi que disfrutadlos cuanto podais...
    JJPC

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante lo de ese pais. Creo que en Suecia te dan un curso para formar un grupo de pop al salir del instituto o algo asi, porque no me explico la cantidad de grupos poperos que hay para un pais tan pequeño.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña, Juanjo, complementa perfectamente al texto, centrado principalmente en la anécdota del becario (uno no da para más, tío). Considéralo, pues, el post-scriptum de la Píldora... he de decir que lo de esta mujer, tras lo que ha pasado, es de nota. Además de resultona, valiente. Chapeau!

    Y Salmón, esa es una reflexión que me he hecho un montón de veces, y no sé si incluso alguna vez he dejado caer en parte por aquí. Y no he entrado -por la dificultad de obtener material decente- en la que se llamó "movida sueca" de finales de los ochenta, en la que un montón de grupos salieron a la luz bajo el estandarte del mejor rock de garaje que uno se pueda imaginar. Por ahí tengo el primer disco de The Creeps (antes de que ellos mismos jodieran el invento cambiando el tercio) y es una maravilla.

    Asimismo, un día de estos tengo que traer a otros suecos mucho más modernos, pero que hasta cierto punto recuerdan algo a aquellos que te digo: Mando Diao.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa historia la de Roxette y cierto, los mandaos estos son bastante buenos. Secundando al maestro recomiendo un paseo por su emtiví unplugged en spotify.

    Por otra parte, la frase de las rubias y las playas landianas... insuperable!

    ResponderEliminar