lunes, 7 de marzo de 2011

Build Me Up Buttercup, The Foundations, 1968


Build Me Up Buttercup es uno de esos temas que en el mundo anglosajón es casi imprescindible en todo karaoke fiestero que se precie. Por estas latitudes latinas no es tal vez tan y tan célebre, aunque, por suerte, ya se encargó de arreglarlo la publicidad y el cine, los auténticos factótums del rescate de canciones del más profundo olvido.

En mi caso, el primer contacto con esta canción que segurísimo que habéis escuchado decenas de veces -y tal vez incluso a alguien le haya empujado a comprarse un Audi y todo- fue en uno de aquellos recopilatorios baratísimos que se editaban ya en CD hace veinte años con toda clase de piezas perdidas de décadas atrás. Piezas a las que aún les quedaría algún tiempo para ser redescubiertas por pijerío musical modernillo vario, si me permitís el comentario.

Como fuere, aquel fue mi primer contacto consciente con aquellos tipos denominados The Foundations. Pero, ¿quienes eran? La mejor definición que puede hacerse de ellos es que parecían una especie de Commonwealth en la que, además, se llegó a reunir gente representativa de media pirámide de edades. Así, además de blancos europeos (la formación era formalmente británica), era posible encontrar personal caribeño y hasta de SRI Lanka. Y con edades que iban casi desde el COU hasta prácticamente cuarentones. El concepto "batiburrillo" debió de inspirarse en este grupo, sin duda alguna. 

Aquella mezcla de gente empeñada en hacer pop de aires soul tuvo su momento de gloria entre 1968 y 1969, muy especialmente gracias a dos sencillos de enorme éxito, Baby, Now That I've Found You y nuestro tema de hoy, Build Me Up Buttercup. En el caso de éste último, se quedó a las puertas del número uno en las islas, pero compensó con nada menos que un tercer puesto en Estados Unidos. Ahora creeréis mejor lo de los karaokes...

Por cierto, ¿a que mola la portada del single por lo original? Aunque pensaba que lo de la florecilla era cosa de los Volkswagen... supongo que, en definitiva, todo queda en casa.

The Foundations – Build Me Up Buttercup (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario