viernes, 16 de septiembre de 2011

Self Control, Laura Branigan, 1984


El nombre de Laura Branigan es de esos que inmediatamente retrotraen a aquellos ochentas de Flashdance, el Coche Fantástico o Los Cazafantasmas. Y no es casualidad el que aparezcan estos nombres, ya que, en realidad, nuestra protagonista participó de alguna manera en todos aquellos trabajos. 

No obstante, su memoria está muchísimo más vinculada a dos hits en clave italo-disco, y eso que era norteamericana. De origen irlandés e italiano, pero de Estados Unidos, al fin y al cabo. Lógicamente, habréis adivinado enseguida de qué canciones estamos hablando. La archiconocida Gloria, y la no menos archiconocida Self Control, que tenéis delante. 

Ambos temas, de hecho, tenían bastante en común. Las dos procedían directamente de Italia. Gloria, como todos sabéis (y los que no, aquí podéis ver la Píldora correspondiente) había sido todo un hit de Umberto Tozzi al que la Branigan no le había ido a la zaga en su versión en inglés. 

Pero es que Self Control, a pesar de su título angosajón, había sido compuesta (entre otros) e interpretada por el cantante Raf -Raffaele Riefoli-... ¡aquel mismo año 1984! De hecho, la versión de Branigan había poco menos que simultánea, y comenzaron a competir a la vez. Al principio, la cosa estuvo igualada: Raf había sido número uno en Italia y Laura Branigan, en Alemania. 

Poco a poco, las discotecas europeas fueron destacando cada vez más a la norteamericana, que al final fue la que acabó vendiendo singles como rosquillas. Hasta en sus Estados Unidos, donde se hizo nada menos que con un cuarto puesto del Billboard. Ahí es nada. 

Aunque imagino que su competidor tampoco vio tan mal aquella curiosa lid. Y es que, al menos, al bueno de Raf le quedó el consuelo de cobrar royalties tanto por sus copias como por las de Branigan. Así, cualquiera pierde una guerra.

Self Control (por Goear)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario