jueves, 29 de septiembre de 2011

Nutbush City Limits, Ike & Tina Turner, 1973


Si el tema de ayer no era autobiográfico como muchos hubieran podido pensar, podría decirse que el de hoy prácticamente sí lo es. Porque Nutbush City Limits explica la historia de un lugar llamado Nutbush, donde nació precisamente... Tina Turner

Posiblemente muchos ya conozcáis esta canción, aunque para los que no, podréis conocer a una Tina Turner algo más salvaje a la que luego se hizo mucho más famosa en los ochenta y noventa, en los que destacó por hacer un soul más sofisticado y algo más orientado a adultos. 

No obstante, hacia 1973, la Turner ya era una celebridad total en el mundillo del rock, junto a su marido -y martillo- Ike Turner. Como es bien sabido, por entonces su relación estaba próxima al final, ella harta de malos tratos y desmanes varios y, de hecho, el tema de hoy fue el último que produjeron juntos. 

Para bien de ella, desde luego. Y no sólo personal, si no incluso artístico. Para muestra, el botón del vídeo de más abajo, de la televisión alemana. Como podréis adivinar con facilidad, se trata de un playback con todas las de la ley. Pues bien, mientras que ella se deja el pellejo en mitad de lo que no es otra cosa si no un tema arrollador, poderoso a todas luces, él se dedica a deslizar la mano por una guitarra... ¡acústica!¡Cual unplugged barato! Diría que no hay color, pero lo que casi que no había era vergüenza por su parte, pardiez.

Por cierto, un apunte para los que sois como yo muy fans de Marc Bolan. Aunque no llegó a estar acreditado en el disco, parece ser que la guitarra eléctrica que suena -no la guitarrilla con la que posa Ike- fue  cosa suya. ¿A que ahora mola más la canción?





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario: